Grecia habla de compromiso, Merkel advierte que se acaba el tiempo para un acuerdo

lunes 8 de junio de 2015 14:40 GYT
 

Por Renee Maltezou y Noah Barkin

ATENAS/KRUEN, Alemania (Reuters) - Grecia proclamó el lunes una nueva voluntad de compromiso con sus acreedores internacionales, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que se acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo de financiación a cambio de reformas que evite la salida del país de la zona euro.

Apenas tres días después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, rechazó por "absurda" la última propuesta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno griego dijo que está dispuesto a negociar un acuerdo aceptable para ambas partes para fines de junio, cuando expira el programa de rescate de Grecia y el país se enfrenta al impago de sus deudas.

Pese a todas estas connotaciones positivas, un funcionario de la UE dijo que "no hay nuevos desarrollos" en la búsqueda de un acuerdo, según el cual los acreedores reanudarían su ayuda a Atenas a cambio de promesas de mayor austeridad.

Atenas y Bruselas intercambiaron propuestas la semana pasada con la esperanza de salir de un punto muerto que, si no se resuelve, podría forzar la salida de Grecia de la zona euro, una situación que podría sacudir los mercados financieros e, incluso, la economía global.

Merkel, que se reunirá el miércoles con Tsipras junto al presidente francés, Francois Hollande, reiteró que quiere que Grecia siga siendo parte del bloque monetario. [ID:nL1N0YU0MT]

No obstante, tras participar en una cumbre del Grupo de Siete (G-7) de naciones industrializadas en Alemania, afirmó que "no queda mucho tiempo. Todos están trabajando intensamente".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó tras el encuentro en los Alpes bávaros que los griegos deben hacer "algunas elecciones políticas duras" y que ambas partes deben mostrar flexibilidad.

Por su parte, Hollande destacó que, para llegar a un acuerdo antes del fin del plazo de junio, hay que actuar rápido. Tsipras pidió negociaciones políticas de amplia base, pero Hollande dejó claro que la UE está más interesada en los detalles que en lo que prometerá. [ID:nL1N0YU0Q7]   Continuación...

 
El portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, en Atenas. 25 de mayo de 2014. Grecia está agotando todas las opciones para llegar a un acuerdo con sus acreedores de la UE/FMI y está dispuesta a negociar hasta fines de junio para lograrlo, dijo el lunes el portavoz del Gobierno Gabriel Sakellaridis. REUTERS/Alkis Konstantinidis