Ministro griego cambia tono, pero mantiene postura anti austeridad

lunes 8 de junio de 2015 14:58 GYT
 

Por Caroline Copley

BERLÍN (Reuters) - El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, expresó un tono más conciliador el lunes en la larga batalla por un potencial acuerdo de dinero a cambio de reformas, y dijo que un encuentro en Berlín con su par alemán Wolfgang Schaeuble fue "muy útil".

Sin embargo, continuó resistiéndose a las medidas de austeridad que los acreedores de Grecia afirman son necesarias para equilibrar sus finanzas y permitir el desembolso de más ayuda.

"Si continúan apretando a nuestra población llevándola a la miseria, no seremos reformables nunca", dijo Varoufakis en un discurso en la capital germana sobre "el futuro de Grecia en la Unión Europea".

"Este Gobierno tiene la capacidad de convencer al pueblo, una capacidad que les faltó a los gobiernos previos, de que necesitamos reformar profundamente. Pero no si nos exigen que implementemos más reformas de austeridad", agregó.

Atenas y Bruselas intercambiaron propuestas la semana pasada con la esperanza de poner fin a un estancamiento que, si no se resuelve, podría terminar con Grecia fuera de la zona euro, un hecho que golpearía a los mercados financieros y hasta a la economía global.

Pero el abierto rechazo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a una propuesta de los acreedores internacionales de Grecia la semana pasada, calificándola de "absurda", desató una respuesta airada del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el fin de semana. [ID:nL1N0YT09K]

El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que se estaba acabando el tiempo para llegar a un acuerdo que mantenga a Grecia dentro del euro.

Varoufakis dijo que esperaba un rápido acuerdo e instó a los líderes europeos a evitar una salida accidental del país de la zona euro. "La Historia lo tomará como un fracaso de la clase política de la UE", afirmó.   Continuación...

 
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, habla con los medios, afuera del ministerio de Finanzas, en Berlín, Alemania, 8 de junio de 2015. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, expresó un tono más conciliador el lunes en la larga batalla por un potencial acuerdo de dinero a cambio de reformas, y dijo que un encuentro en Berlín con su par alemán fue "muy útil". REUTERS/Fabrizio Bensch