RESUMEN-Acotada inflación en Chile y débil demanda afianza expectativa de tasa clave estable

lunes 8 de junio de 2015 13:02 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile registró una acotada expansión en mayo, mientras que las importaciones ratificaron la debilidad de la demanda interna, lo que afianzaría la idea de un prolongado estímulo monetario expansivo del Banco Central para reactivar una deprimida economía.

Pese a que el alza de precios en mayo fue del 0,2 por ciento, según datos difundidos el lunes por un organismo oficial, la inflación en los últimos doce meses llegó al techo del rango de tolerancia del instituto emisor, lo que mantiene muy alejada la opción de un posible recorte de la tasa clave.

La inflación de mayo fue inferior al 0,6 por ciento de abril y menor que el 0,3 por ciento de igual mes del año pasado, en una señal de una suave moderación de los precios.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,1 por ciento en el quinto mes.

"Aunque el registro de mayo estuvo en línea con la expectativa de los agentes, este experimentó una moderación respecto del mes anterior, aún en las medidas de precios menos volátiles. Lo anterior, da cuenta de una menor dinámica inflacionaria en el país", dijo la correduría Bice Inversiones.

La inflación total en 12 meses a mayo, en tanto, se ubicó en 4,0 por ciento, frenando así la tendencia de hace 13 meses de exceder el rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.[ID:nL1N0YU0BT]

"El indicador anotó un incremento en doce meses de 4,0 por ciento exhibiendo así la menor expansión anual al menos desde mayo 2014. De todos modos, dicha variación se ubica en el nivel máximo del rango meta del Banco Central y se materializa en un contexto de contenida actividad económica", enfatizó la correduría Bice Inversiones.

  Continuación...

 
Vista del interior de un centro comercial, en Santiago, 6 de noviembre de 2014. La inflación en Chile registró una acotada expansión en mayo, mientras que las importaciones ratificaron la debilidad de la demanda interna, lo que afianzaría la idea de un prolongado estímulo monetario expansivo del Banco Central para reactivar una deprimida economía. REUTERS/Ivan Alvarado