Jefes de compañías moderan panorama sobre crecimiento de economía EEUU en 2015: sondeo

lunes 8 de junio de 2015 16:19 GYT
 

Por Nick Carey

CHICAGO (Reuters) - Los presidentes ejecutivos de compañías en Estados Unidos se tornaron un poco más pesimistas sobre las perspectivas para la mayor economía del mundo en el 2015 y menos de ellos esperan un incremento de las ventas, la inversión y la contratación este año, indicó el lunes un sondeo de un grupo de la industria.

El sondeo trimestral del grupo Business Roundtable, realizado antes de que el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer periodo del año fuera revisado a la baja el mes pasado para mostrar una contracción anualizada de 0,7 por ciento, encontró que los ejecutivos esperan una expansión del PIB de 2,5 por ciento para este año.

La cifra representa un retroceso respecto a la previsión de crecimiento de 2,8 por ciento en el último sondeo trimestral.

En el sondeo más reciente, un 70 por ciento de los encuestados dijo que espera que las ventas suban en los próximos seis meses, por debajo del 80 por ciento en el primer trimestre, mientras que un 35 por ciento estima que los gastos se incrementarán en ese periodo, frente al 45 por ciento registrado en el estudio anterior.

"Nos preocupa especialmente la tendencia a la baja de los planes de inversión de nuestros presidentes ejecutivos", dijo Randall Stephenson, presidente de la agrupación Business Roundtable y jefe de AT&T Inc.

"La inversión de las empresas es un factor clave de la expansión económica y la creación de empleos", añadió.

Stephenson dijo que el Congreso de Estados Unidos debe aprobar una reforma tributaria y una Ley de Promoción Comercial, que otorgarían al presidente autoridad de vía rápida para negociar acuerdos comerciales, a fin de elevar la inversión de capital e impulsar la economía.

Un 34 por ciento de los jefes ejecutivos encuestados esperan contratar a más trabajadores en los próximos seis meses, una baja respecto al 40 por ciento visto en el último sondeo trimestral.

(Reporte de Nick Carey. Editado en español por Marion Giraldo)