HSBC recortará 50.000 puestos de trabajo en busca de mayores dividendos

martes 9 de junio de 2015 12:52 GYT
 

Por Lawrence White y Steve Slater

HONG KONG/LONDRES (Reuters) - HSBC prometió el martes una nueva era de mayores dividendos, al anunciar planes de recortar casi uno de cada cinco puestos de trabajo y reducir su banca de inversión en un tercio a fin de subsanar su débil desempeño.

El presidente ejecutivo Stuart Gulliver ha convertido en su misión el aumento de las ganancias desde que se hizo cargo del mayor banco de Europa por activos en el 2011, pero hasta ahora sus esfuerzos se han visto frustrados por altos costos, multas y tasas de interés bajas.

En su segunda gran reformulación desde la crisis financiera, el banco acelerará su salida de unidades no rentables y de países mediante el recorte de casi 50.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos a partir de la venta de negocios en Brasil y Turquía.

El banco también planeaba aumentar sus negocios en Asia, en particular en China.

Al 2017, HSBC recortará activos en un cuarto, equivalente a 290.000 millones de dólares sobre una base ajustada por riesgo y restará 140.000 millones de dólares de su banca de inversión, que posteriormente responderá por menos de un tercio de su hoja de balance, desde el 40 por ciento actual.

Gulliver también prometió mayores pagos a los inversores.

"Creo que estamos en el inicio de otro período prolongado de crecimiento de dividendos para la firma", sostuvo. Los dividendos del banco crecieron durante 17 años, desde 1991 a 2008.

Sin embargo, los inversores eran cautos respecto a cómo HSBC traduciría el recorte de empleos en ahorros significativos, debido al mayor costo de hacer negocios en un ambiente más difícil después de la crisis, marcado por nuevas reglas sobre riesgo y cumplimiento.   Continuación...

 
Vista general de la sede de HSBC en Estanbul, Turquía, 9 de junio de 2015. HSBC recortará cerca de 50.000 puestos de trabajo de su nómina, reducirá su banca de inversión y disminuirá sus activos ponderados por riesgo en 290.000 millones de dólares, en un esfuerzo por mejorar su débil rendimiento, dijo el martes el mayor banco de Europa. REUTERS/Murad Sezer