Cuba suspende importaciones de pollo de EEUU por gripe aviaria: operadores

martes 9 de junio de 2015 10:56 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba suspendió las importaciones de pollos de Estados Unidos debido a la epidemia de gripe aviaria que afecta a las aves en ese país, aseguraron el martes a Reuters operadores estadounidenses.

Una nota enviada por correo electrónico a los operadores desde Alimport, el importador estatal de alimentos en Cuba, dijo que la isla no aceptaría las ofertas de entregas de pollo en agosto y septiembre, "teniendo en cuenta la situación zoosanitaria en la procedencia y el empeoramiento de la misma".

A Cuba se le ha permitido comprar productos estadounidenses agrícolas en virtud a una excepción al embargo económico que Washington aplica a La Habana desde hace más de medio siglo. Las compras debe pagarlas en efectivo.

Las exportaciones de pollo desde Estados Unidos a Cuba ascendieron a 147,5 millones de dólares en el 2014, según un reporte de Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba, que supervisa el tema del comercio entre ambos países.

"La incidencia de la Influenza pudiera continuar agravándose y poner en riesgo los suministros contratados, lo cual generaría una afectación a nuestros clientes", dijo la carta firmada por Roberto Zapata, director comercial de Alimport.

"Consideramos prudente para ambas partes continuar observando el comportamiento de la misma en ese origen, para poder tomar decisiones que no comprometan los suministros inmediatos", señala el texto.

Alimport no respondió de inmediato las solicitudes de Reuters para confirmar la prohibición.

Estados Unidos está experimentando su peor brote de gripe aviar en la historia. Más de 44 millones de pollos, pavos y otras aves han sido sacrificadas desde el pasado diciembre.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una mujer comprando pollos en una granja en La Habana, feb 23 2008. Cuba suspendió las importaciones de pollos de Estados Unidos debido a la epidemia de gripe aviaria que afecta a las aves en ese país, aseguraron el martes a Reuters operadores estadounidenses.  REUTERS/Claudia Daut