RESUMEN- Creación de puestos trabajo en EEUU alcanza máximos históricos; confianza pequeñas empresas sube

martes 9 de junio de 2015 12:00 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos subió en abril a un máximo histórico y la confianza de las pequeñas empresas creció en mayo, señales de que la mayor economía del mundo recupera impulso tras trastabillar a comienzos de año.

El panorama económico del segundo trimestre también recibió un espaldarazo de otro dato publicado el martes, que mostró un sólido incremento en los inventarios mayoristas en abril debido a que la estabilización de los precios del crudo ayudó a que las ventas anotaran su mayor alza en más de un año.

El Departamento del Trabajo dijo que la creación de puestos de trabajo aumentó a 5,4 millones en abril, la cifra más alta desde que comenzó la serie histórica en diciembre de 2000, y que se compara con las 5,1 millones de marzo.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre y el crecimiento registró un lento comienzo en el segundo, en parte debido a los efectos persistentes de la fortaleza del dólar y a recortes de gastos en el sector energético.

Sin embargo, un fuerte aumento en el crecimiento del empleo y de las ventas de autos, así como avances en la actividad fabril en mayo, sugieren que la economía se está fortaleciendo.

En otro informe, la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) dijo que su índice de optimismo de los pequeños negocios subió en mayo 1,4 puntos a 98,3, la lectura más alta desde diciembre.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían, mientras que las acciones operaban sin mayores variaciones y el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,4 por ciento luego de avanzar un 0,2 por ciento en marzo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 0,2 por ciento en abril.   Continuación...

 
Una feria laboral para gente de escasos recursos en Los Angeles, EEUU, jun 4 2015. La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos subió en abril a un máximo histórico y la confianza de las pequeñas empresas creció en mayo, señales de que la mayor economía del mundo recupera impulso tras trastabillar a comienzos de año. REUTERS/David McNew