Actividad industrial México sufre baja mensual en abril por colapso extracción crudo

jueves 11 de junio de 2015 11:25 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF (Reuters) - La actividad industrial de México se contrajo en abril frente al mes previo debido principalmente a un derrumbe de la extracción de petróleo y gas, que contrastó con un sobresaliente desempeño del vital sector manufacturero, según cifras oficiales divulgadas el jueves.

El indicador de producción industrial cayó un 0.1 por ciento en abril frente al leve incremento del 0.1 por ciento que registró en marzo, según datos del instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La cifra también resultó menor a la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas.

En abril, la explotación de hidrocarburos se desplomó un 5.3 por ciento, según cifras desestacionalizadas, arrastrando consigo a toda la actividad minera, que registró una contracción del 3.6 por ciento pese a un repunte en la producción de minerales metálicos y no metálicos.

El desplome de la extracción de hidrocarburos fue el mayor desde agosto del 2007.

"La mejoría del crecimiento anual y secuencial del sector manufacturero fue alentadora (...) Sin embargo, una fuente creciente de preocupación es el persistente lastre de la producción petrolera, no solo para la industria sino para la economía en general y las finanzas públicas", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en un reporte.

En contraste, las industrias manufactureras, un motor de la economía mexicana, se dispararon un 2.0 por ciento en abril, registrando su mayor incremento mensual en casi cinco años y medio, según datos del INEGI.

Al respecto, analistas coincidieron en que el vigoroso desempeño del empleo y las ventas minoristas de Estados Unidos en mayo sugieren que el sector manufacturero de México deberá beneficiarse de un repunte en la demanda de su principal socio comercial.   Continuación...

 
Un trabajador en una refinería en Tula, México, nov 21 2013. La actividad industrial de México se contrajo en abril frente al mes previo debido principalmente a un derrumbe de la extracción de petróleo y gas, que contrastó con un sobresaliente desempeño del vital sector manufacturero, según cifras oficiales divulgadas el jueves. REUTERS/Henry Romero