Costos de procesamiento de cobre bajarían más

viernes 12 de junio de 2015 08:32 GYT
 

Por Pratima Desai y Polly Yam

LONDRES/HONG KONG (Reuters) - Los costos de convertir el concentrado de cobre en el mercado al contado en metal refinado podrían caer más en el tercer trimestre debido a que una mayor demanda de las fundiciones en Asia coincide con la poca disponibilidad de leyes de minería de calidad.

Sin embargo, planes de mantenimiento en fundiciones en China y Filipinas deberían entregar un alivio temporal en las próximas semanas.

Los cargos por tratamiento y refinación son pagados por vendedores de concentrados a las fundiciones y luego son deducidos del precio de compra a las mismas. Los cargos bajan cuando declina el suministro o cuando sube la demanda en momentos en que las fundiciones compiten por material.

Los suministros desde Chile, el mayor productor mundial de cobre, han caído luego de que lluvias torrenciales en marzo forzaron a empresas a suspender operaciones.

Los operadores prevén una mayor demanda por el concentrado de cobre al contado en el tercer trimestre en la medida en que las fundiciones en China y Filipinas reanuden la producción.

"Estimo que los cargos caerían más en el tercer trimestre", dijo el consultor senior de CRU Piotr Ortonowski.

Los cargos por tratamiento y refinación ofrecidos por concentrado limpio y estándar al contado hacia China se han desplomado este mes a cerca de 90 dólares por tonelada y 9 centavos por libra, respectivamente.

Las fundiciones chinas están ofreciendo entre 95 y 100 dólares por tonelada y 9,5 y 10 centavos por libras, menos que los 120 dólares por tonelada y 12 centavos por libra en febrero.   Continuación...

 
Un trabajador monitorea un proceso en la planta de refinamiento de cobre Ventanas, de la estatal chilena Codelco, Chile, 7 de enero de 2015. Los costos de convertir el concentrado de cobre en el mercado al contado en metal refinado podrían caer más en el tercer trimestre debido a que una mayor demanda de las fundiciones en Asia coincide con la poca disponibilidad de leyes de minería de calidad. REUTERS/Rodrigo Garrido