EXCLUSIVA-Zona euro debate por primera vez escenario de cesación de pagos de Grecia

viernes 12 de junio de 2015 09:33 GYT
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Representantes de alto rango de la UE debatieron formalmente por primera vez sobre una posible cesación de pagos de la deuda griega, mientras las negociaciones entre Atenas y sus acreedores se estancaron antes de que se cumpla un plazo de desembolso a fin de mes, dijeron varios funcionarios a Reuters.

Miembros de distintos gobiernos - que están preparando un encuentro de ministros de Finanzas del Eurogrupo que tendrá lugar la próxima semana - concluyeron en conversaciones a última hora el jueves en Bratislava que había tres escenarios posibles para Grecia de aquí a fin de junio.

El menos probable, según los funcionarios, es un acuerdo exitoso la semana que viene que habilite los fondos de rescate a cambio de reformas, a tiempo para que Atenas cumpla con las obligaciones que vencen a fin de mes.

La segunda posibilidad es una nueva extensión del actual programa de rescate, que expira en semanas, justo cuando Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tercera opción -debatida formalmente por primera vez a tan alto nivel en la Unión Europea- es aceptar que Grecia podría entrar en cesación de pagos.

Durante el encuentro no se tomó ninguna decisión ni se llegó a una conclusión concreta.

La mayoría de los funcionarios argumentaron que era poco probable que los prestamistas firmen un acuerdo sobre reformas con Atenas a tiempo para entregar los 7.200 millones de euros que siguen disponibles para Grecia, bajo un programa de rescate extendido en febrero por cuatro meses.

"Requeriría avances en cuestión de días que no han sido posibles en semanas. La reacción del BCE, el FMI y varios estados miembros fue extremadamente escéptica", dijo el viernes un funcionario familiarizado con las conversaciones.   Continuación...

 
Una bandera de la Unión Europea (izqda.) junto a una de Grecia en la puerta del banco central en Atenas, 11 de junio de 2015. Representantes de alto rango de la UE debatieron formalmente por primera vez sobre una posible cesación de pagos de la deuda griega, mientras las negociaciones entre Atenas y sus acreedores se estancaron antes de que se cumpla un plazo de desembolso a fin de mes, dijeron varios funcionarios a Reuters. REUTERS/Yannis Behrakis