RESUMEN-Confianza del consumidor en EEUU sube e índice de precios al productor aumenta

viernes 12 de junio de 2015 13:30 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó a comienzos de junio por expectativas de que un ajuste del mercado laboral pueda provocar grandes alzas salariales, que podrían estimular aún más al gasto y al crecimiento económico en general este año.

El dato alentador de confianza del consumidor del viernes puso fin a una semana de enérgicos datos económicos y fueron el más reciente indicio de que el crecimiento está recuperando el impulso tras un comienzo débil del segundo trimestre.

El índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para junio subió a 94,6, que se compara con 90,7 en la lectura final de mayo.

Los consumidores consideran que sus perspectivas financieras personales son las mejores desde 2007 y los hogares prevén las mayores alzas de salarios desde 2008. Además, estiman que la inflación se mantendrá baja.

"Podríamos tener más buenas noticias en el frente del gasto en las próximas semanas", comentó Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El alza de la confianza tuvo lugar pese a precios más altos de la gasolina, que contribuyeron a que los precios al productor registraran en mayo su mayor incremento en más de dos años y medio.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final aumentó un 0,5 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde septiembre de 2012 y tras un declive del 0,4 por ciento en abril.

La enérgica confianza del consumidor junto a un mercado laboral ajustado, ventas minoristas alentadoras y un aumento de las presiones inflacionarias podrían tranquilizar a la Reserva Federal sobre el panorama económico en Estados Unidos, en medio de expectativas de que eleve las tasas de interés este año.   Continuación...

 
Compradores miran las frutas y vegetales a la venta, en una tienda de vegetales en Rancho Santa Fe, California, 16 noviembre de 2014. La confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó a comienzos de junio por expectativas de que un ajuste del mercado laboral pueda provocar grandes alzas salariales, que podrían estimular aún más al gasto y al crecimiento económico en general este año. REUTERS/Mike Blake