Estatal Petroperú emitirá bonos globales por 2.700 mln dlr para modernizar refinería

viernes 12 de junio de 2015 17:41 GYT
 

Por Mitra Taj y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La estatal Petroperú planea lanzar este año una emisión de bonos en el mercado internacional por 2.700 millones de dólares para financiar la modernización de su principal refinería de crudo, un proyecto que estaría listo a mediados del 2019, dijo el viernes el presidente de la compañía, Germán Velásquez.

En una entrevista con Reuters, Velásquez afirmó además que la empresa tiene interés en participar con un 25 por ciento en el mayor lote de producción de petróleo en Perú, cuya concesión se ofrecerá en julio antes de que culmine en agosto el contrato con su actual operador, la argentina Pluspetrol.

Petroperú inició hace unos meses el proceso de modernización en su refinería Talara, en el norte del país, que considera una inversión total de unos 3.500 millones de dólares.

De ese monto, la empresa estatal tiene que concretar el financiamiento de unos 2.700 millones de dólares y el resto con empresas privadas que participarán en el proceso.

"Pensamos que la emisión de los bonos debe estar culminada en noviembre de este año por toda la deuda (...) unos 2.700 millones de dólares", dijo Velásquez.

Parte de esa emisión será destinada a cancelar un préstamo de 500 millones de dólares que la compañía contrató el año pasado para iniciar la modernización.

El ejecutivo señaló que los papeles tendrían una maduración de 30 años y que hay demanda porque "el mercado quiere este tipo de bonos y si estamos hablando de petróleo, con mayor razón".

Velásquez dijo que actualmente el avance del proyecto de modernización de la refinería de Talara está en un 13 por ciento y que se espera que a fin de año llegue a un 23 por ciento.   Continuación...