EXCLUSIVA-China realizará aporte a fondo de infraestructura de la UE

domingo 14 de junio de 2015 13:25 GYT
 

Por Robin Emmott y Paul Taylor

BRUSELAS (Reuters) - China se comprometerá a aportar una inversión de varios miles de millones de dólares en un nuevo fondo de infraestructura en Europa durante una cumbre que se realizará el 29 de junio en Bruselas, según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

El aporte monetario que realizará China es parte de la última iniciativa diplomática que despliega Pekín para ganar una mayor influencia.

El monto que va a entregar no se decide aún pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.

Se produce además tras la decisión de los principales gobiernos de la UE de unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) -promovido por China- en desafío a Washington.

Se espera que el aporte chino incluya una solicitud de inversión de retorno en "Un cinturón, una ruta", la iniciativa de inversión que promueve Pekín hacia el oeste de China para la construcción de grandes conexiones de energía y comunicaciones y que abarca todo el centro, oeste y sur de Asia hasta Grecia.

"China anunció que aportaría (x cantidad) para inversión estratégica de cofinanciamiento de interés común a lo largo de la UE", dice el borrador final, agregando que los acuerdos se van a finalizar en otra reunión en septiembre.

Un diplomático de la UE dijo que la contribución de China probablemente sería de un monto de "varios miles de millones (de dólares)".

Funcionarios chinos y de la UE han dicho a Reuters que los bancos chinos estudiando principalmente proyectos de telecomunicaciones y de tecnología.   Continuación...