Grecia y acreedores endurecen posiciones tras fracaso de negociaciones

lunes 15 de junio de 2015 16:10 GYT
 

Por Renee Maltezou y Andreas Rinke

ATENAS/BERLÍN (Reuters) - Grecia y sus acreedores endurecieron sus posiciones el lunes tras el fracaso de conversaciones que buscan evitar una cesación de pagos y la posible salida del país heleno de la zona euro.

Esta situación de estancamiento llevó al comisario europeo de Alemania a decir que llegó el momento de prepararse para un "estado de emergencia" en la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ignoró las peticiones de líderes europeos para que actúe rápido. En lugar de eso, culpó a los acreedores por el colapso el domingo de las negociaciones de financiación a cambio de reformas, el mayor revés hasta el momento en las conversaciones para asegurar más ayuda para Grecia, que se prologan ya por meses.

Tsipras aseguró que su Gobierno tiene la responsabilidad de defender la dignidad de Grecia y dijo que se resistirá a las exigencias de llevar a cabo mayores recortes en las pensiones.

"No es un asunto de terquedad ideológica. Tiene que ver con la democracia", afirmó el líder izquierdista de 40 años, que fue elegido por su promesa de poner fin a la austeridad.

Atenas ahora tiene sólo dos semanas para encontrar una forma de salir del estancamiento actual antes de enfrentar un pago de 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría dejar al país sin efectivo, sin poder pedir prestado y fuera de la zona euro.

Alemania y otras naciones acreedoras exigieron que Atenas recobre la razón y ofrezca nuevas propuestas.

"No funcionará que Grecia fije las condiciones y diga 'todos tienen que bailar a nuestro ritmo'. Grecia debe volver a la realidad", afirmó Volker Kauder, líder parlamentario de los conservadores de la canciller, Angela Merkel, al canal ARD.   Continuación...

 
Personas caminan junto a un stencil que dice "Grecia contra todos", hecho por el artista callejero "Flip", en Atenas, 4 de junio de 2015. El comisario europeo de Alemania dijo el lunes que era tiempo de prepararse para un "estado de emergencia" tras el colapso de las conversaciones el fin de semana para rescatar a Grecia de un default y de una salida de la zona euro. REUTERS/Alkis Konstantinidis