15 de junio de 2015 / 15:33 / en 2 años

Activos griegos bajan al fracasar negociación deuda y acercarse el impago

Una bandera griega ondea junto a una estatua de Atenea y Apolo en la academia de Atenas, el 10 de junio de 2015. Los inversores vendían acciones y bonos griegos el lunes, después del fracaso de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales el fin de semana y al acercarse la perspectiva de un impago de deuda.Alkis Konstantinidis

LONDRES (Reuters) - Los inversores vendían acciones y bonos griegos el lunes, después del fracaso de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales el fin de semana y al acercarse la perspectiva de un impago de deuda.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores acabaron el domingo en una ruptura, con ambas partes culpándose mutuamente del fracaso, lo que llevó a los líderes políticos de Europa a pedir el lunes que se retomen urgentemente las negociaciones.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno griego repuntaban a un máximo y las bolsas caían a su mínimo nivel desde abril, mientras los valores bancarios soportaban la mayor parte de las ventas, dejándose más de un 10 por ciento por segundo día consecutivo.

Grecia se quedará sin efectivo a finales de junio si no se asegura un acuerdo con los acreedores que libere más fondos a cambio de una serie de reformas económicas.

"Un impago de algún tipo es casi una certidumbre", dijo Yiannis Koutelidakis, economista de Fathom Consulting en Londres.

A las 1400 GMT el índice de referencia de Atenas cedía un 5,3 por ciento a 733 puntos, tras la caída del 6 por ciento el viernes.

Los bancos griegos cedían un 10 por ciento, extendiendo el desplome del 12 por ciento de la sesión anterior, con los bancos Attica y Piraeus encabezando la caída con descensos del 12 y el 15 por ciento, respectivamente.

Tanto el índice bancario como el general han llegado a caer más durante la sesión.

El rendimiento de los bonos griegos a dos años repuntaba casi 4 puntos porcentuales a casi el 30 por ciento, el mayor en casi dos meses, mientras que el rendimiento a 10 años subía al 12,7 por ciento, el más alto desde el 27 de abril.

La cotización de los bonos corporativos griegos también bajaba, impulsando los rendimientos.

La ruptura de las negociaciones ha aumentado la perspectiva de que Grecia no pague su deuda al FMI, introduciendo controles de capital para evitar una salida de efectivo anticipada del sistema bancario del país y posiblemente su salida de la zona euro.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, publicó el domingo en un blog que Grecia debía realizar más reformas a sus sistemas fiscal y de pensiones o si no los acreedores tendrán que provisionar parte de sus préstamos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen esta semana y entonces todavía podría alcanzarse un acuerdo, aunque está lejos de ser posible, y los analistas acuerdan que el momento de la verdad se acerca.

Información adicional de Alex Chambers. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid / Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below