Fed, camino a elevar tasas en septiembre al repuntar economía EEUU

lunes 15 de junio de 2015 12:08 GYT
 

Por Tariro Mzezewa

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos estaría camino a elevar en septiembre las tasas de interés por primera vez en casi una década según un sondeo de Reuters, que sugiere que los economistas ahora están ampliamente convencidos acerca de que ese será el momento elegido.

El debate sobre cuándo se producirá la primera alza ha sido uno de los principales factores determinantes del desempeño de los mercados financieros globales este año y las especulaciones generaron un repunte del dólar, que desde junio del año pasado ha vivido un avance histórico.

En una encuesta realizada la semana pasada, 37 de 55 economistas dijeron que su convicción respecto al momento en que la Fed elevará las tasas seguía siendo igual al mes anterior, mientras que 10 dijeron que se había incrementado.

Pese a una inflación que sigue siendo débil, la noticia de que la economía estadounidense creó 280.000 nuevos empleos en mayo -sumado a una mejoría en las ventas minoristas- ayudó a fortalecer la perspectiva de un alza de tasas en septiembre.

"Aunque la tasa de inflación probablemente estará muy por debajo de la meta, la Fed puede justificar un alza de las tasas de interés en septiembre", dijo el asesor económico independiente Hugh Johnson.

Los mercados financieros estarán siguiendo de cerca el comunicado y la conferencia de prensa que habrá el miércoles, luego de que la Fed se reúna durante dos días, para confirmar esa hipótesis.

En tanto, apenas dos de los 70 economistas encuestados esperan un incremento de las tasas esta semana.

La Fed recortó la tasa meta de los fondos federales a un rango de 0-0,25 por ciento en diciembre del 2008. El último incremento de tasas decidido por la Fed se produjo en junio del 2006.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Nueva York, el 25 de marzo de 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos estaría camino a elevar en septiembre las tasas de interés por primera vez en casi una década según un sondeo de Reuters, que sugiere que los economistas ahora están ampliamente convencidos acerca de que ese será el momento elegido. REUTERS/Brendan McDermid