Cobre toca mínimo de 3 meses por escalada del dólar y débil demanda de China

lunes 15 de junio de 2015 13:36 GYT
 

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - El cobre tocó el lunes mínimos de tres meses por la escalada del dólar tras el fracaso de las negociaciones para evitar una moratoria en el pago de la deuda griega y en medio de la desaceleración estacional de la demanda en China, el mayor consumidor del metal, lo que afectó la confianza.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se hundió un 1,5 por ciento, a 5.825 dólares por tonelada, luego de alcanzar más temprano su menor nivel desde mediados de marzo, a 5.777 dólares la tonelada. El metal se dirige a su quinta semana consecutiva a la baja.

* En tanto, el dólar subía frente a una canasta de importantes monedas, mientras que las acciones mundiales también se hundían ante el fracaso de las conversaciones en Grecia el fin de semana. La firmeza del dólar encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

* Por su parte, el aluminio tocó mínimos desde febrero del año pasado, a 1.693 dólares por tonelada, mientras que el zinc, el plomo y el estaño registraron su menor nivel desde abril.

* "En la última semana y media cualquier debilidad (en el dólar) no ha hecho nada por los metales, aunque su fortaleza los

ha presionado a la baja, sugiriendo que existen amplias preocupaciones sobre los fundamentos", dijo Nic Brown, jefe de investigación de materias primas de Natixis.

* Limitando las pérdidas del cobre estuvieron las noticias de que trabajadores sindicalizados en la mina chilena Collahuasi iniciaron un paro de 24 horas.

* Aún así, muchos inversores esperan cada vez más que los precios del cobre se debiliten. Los fondos de cobertura y los gerentes de fondos cambiaron a una posición corta neta en la última semana, mostraron datos en Estados Unidos.   Continuación...

 
Un trabajador portuario revisa un cargamento de cobre que será exportado a Asia, en el puerto de Valparaíso, Chile, 25 de enero de 2015. El cobre tocó el lunes mínimos de tres meses por la escalada del dólar tras el fracaso de las negociaciones para evitar una moratoria en el pago de la deuda griega y en medio de la desaceleración estacional de la demanda en China, el mayor consumidor del metal, lo que afectó la confianza. REUTERS/Rodrigo Garrido