Tsipras critica a prestamistas, zona euro se prepara para salida griega del bloque

martes 16 de junio de 2015 12:29 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Erik Kirschbaum

ATENAS/BERLÍN (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, criticó el martes a los acreedores del país, a los que acusó de intentar "humillar" a los griegos, al tiempo que desafió una serie de advertencias de que Europa se está preparando para que su país abandone la zona euro.

Sus duras declaraciones a los parlamentarios tras el fracaso de las conversaciones con prestamistas europeos y del Fondo Monetario Internacional el fin de semana fueron la más clara señal hasta el momento de que el líder izquierdista no tiene intención de hacer un giro de último minuto y aceptar recortes de austeridad necesarios para destrabar más ayuda congelada y evitar una cesación de pagos en dos semanas.

Los mercados financieros, que durante mucho tiempo se mantuvieron imperturbables ante la lucha por la entrega de miles de millones de euros en financiamiento a Grecia, reaccionaron con creciente alarma.

Los mercados de acciones europeos alcanzaron su nivel más bajo desde febrero y la prima de riesgo sobre bonos de otros estados vulnerables de la zona euro subieron con fuerza, en uno de los episodios más agresivos de contagio desde los momentos más álgidos de la crisis de deuda europea en 2012.

Mientras el canciller austriaco volaba a Atenas para advertir de la gravedad de la situación y legisladores alemanes discutían abiertamente la posibilidad otrora tabú de una salida griega de la zona euro, Tsipras criticaba la política europea y del FMI.

"Tengo la certeza de que los historiadores del futuro reconocerán que la pequeña Grecia, con su pequeño poder, libra hoy una batalla más allá de su capacidad, no sólo por ella, sino por la gente de Europa", declaró a legisladores de su partido Syriza en un discurso televisado, generando aplausos.

Tsipras afirmó que los prestamistas están políticamente motivados al exigir recortes de pensiones y alzas de impuestos que afectarían a los pobres, y que su objetivo es "humillar no sólo al Gobierno griego -eso sería lo menos importante-, sino a un pueblo entero".

La retórica del líder de 40 años no dejó claro si se está preparando para caer en cesación de pagos y arriesgar al país a un colapso económico, o si apuesta -en forma errónea, según los acreedores- a un esfuerzo de último minuto por parte de Europa para salvar a Grecia.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, hace un gesto durante una reunión con el líder del partido de centro-izquierda To Potami, en Atenas, 16 de junio de 2015. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo el martes a líderes opositores que los desacuerdos entre prestamistas internacionales son los culpables por un estancamiento en las negociaciones por la deuda del país y mantuvo una línea dura que ha llevado a Atenas al borde del default. REUTERS/Alkis Konstantinidis