Inicios de construcciones de casas en EEUU hacen una pausa en mayo

martes 16 de junio de 2015 10:19 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de viviendas de Estados Unidos bajaron en mayo tras un fuerte incremento el mes anterior, pero una escalada en los permisos de construcciones futuras a un nivel cercano al máximo en ocho años sugirió que el retroceso fue temporal, apuntando a una fortaleza subyacente en el sector.

La reciente fortaleza del mercado inmobiliario, resaltada por el aumento de precios y ventas, posiblemente será reconocida por las autoridades de la Reserva Federal, que el martes se preparaban para iniciar su reunión de política monetaria de dos días.

Las autoridades han señalado reiteradamente al sector de bienes raíces como uno de los puntos débiles de la economía.

Se espera que el banco central estadounidense empiece a subir su tasa de interés de referencia este año. La Fed ha mantenido la tasa de fondos federales en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008.

Los inicios de construcciones de casas bajaron un 11,1 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,04 millones de unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Eso revirtió parcialmente el fuerte aumento de abril. Los inicios de abril fueron rectificados para mostrar una tasa de 1,17 millones de unidades, máximo desde noviembre de 2007.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un dato de 1,10 millones de unidades en mayo tras las 1,14 millones de unidades informadas previamente para abril.

Los permisos de construcciones futuras de casas crecieron 11,8 por ciento a un ritmo de 1,28 millones de unidades, máximo desde agosto del 2007.   Continuación...

 
Un proyecto residencial en construcción, en Carlsbad, California, 23 de marzo de 2015. Los inicios de construcciones de viviendas de Estados Unidos bajaron en mayo tras un fuerte incremento el mes anterior, pero una escalada de los permisos de construcciones futuras a un nivel cercano al máximo en ocho años sugirió que el retroceso fue temporal, apuntando a una fortaleza subyacente en el sector. REUTERS/Mike Blake