China buscaría giro en política monetaria para reducir costo de endeudamiento

martes 16 de junio de 2015 11:32 GYT
 

Por Kevin Yao y Nathaniel Taplin

PEKÍN (Reuters) - China busca nuevas formas de reducir los altos costos del endeudamiento a largo plazo y evitar que el beneficio de su política monetaria flexible alimente posiciones especulativas en lugar de respaldar la desacelerada economía del país, dijeron expertos.

Pekín ha intentado amortiguar la desaceleración al permitir este año en dos ocasiones a los bancos prestar más dinero y recortando las tasas de interés tres veces desde noviembre, pero los bancos han sido renuentes a dar créditos de largo plazo a las empresas para evitar deudas malas.

"El alivio monetario reciente ha mostrado tener poco efecto en la estabilización del crecimiento. Hay preocupaciones de que el dinero se esté dirigiendo al mercado de acciones en lugar de ir a la economía real", dijo un destacado economista.

En un intento por revertir esta tendencia, los expertos señalan que el Banco Popular de China ahora probablemente buscará presionar a la baja los rendimientos de los bonos a más largo plazo y absorber el exceso de fondos de corto plazo, una estrategia que lleva el riesgo de crear una crisis de crédito en el mercado monetario si se exagera.

"El banco central podría inyectar más liquidez a largo plazo con el fin de guiar al dinero hacia la economía real, mientras mantiene controlado el efectivo a corto plazo", dijo otro economista, que asesora al Gobierno.

El experto relacionó esta acción con una medida de estímulo conocida como "Operación Twist" lanzada por la Reserva Federal de Estados Unidos en el 2011, cuando vendió bonos del Tesoro a corto plazo y compró títulos a largo plazo para reducir los rendimientos de los papeles con más largo vencimiento.

No obstante, el banco central chino empleará otras medidas para lograr un resultado similar.

Las medidas de política monetaria de China hasta el momento han logrado reducir rápidamente las tasas interbancarias a corto plazo. La tasa referencia repo a siete días cayó a casi 2 por ciento desde cerca de 5 por ciento previamente en el año.   Continuación...

 
El Banco Popular de China en Pekín, nov 24 2014. China busca nuevas formas de reducir los altos costos del endeudamiento a largo plazo y evitar que el beneficio de su política monetaria flexible alimente posiciones especulativas en lugar de respaldar la desacelerada economía del país, dijeron expertos.   
REUTERS/Kim Kyung-Hoon