A un año del desplome, el mercado del petróleo se enfrenta a más problemas

martes 16 de junio de 2015 18:51 GYT
 

SINGAPUR/LONDRES/NUEVA YORK/TOKIO (Reuters) - A un año del comienzo de una de las mayores caídas del precio del petróleo en la historia, la principal fuerza detrás del desplome sigue intacta: Aún hay demasiado crudo.

Mientras los suministros siguen creciendo, el panorama económico se ha ensombrecido para el principal consumidor de energía, China, que ha sido uno de los pocos puntos destacados en el mercado.

A la combinación hay que añadir una producción récord de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la posibilidad de un regreso de las exportaciones de petróleo de Irán, por lo que las turbulencias en los precios parecen casi seguras.

Los precios del petróleo iniciaron hace un año una caída de siete meses, que llevó los futuros del crudo Brent desde 116 dólares por barril a cerca de 45 dólares en enero.

Si bien los precios se han recuperado algo desde entonces, hay pocas señales de que la estrategia de la OPEP de mantener una alta producción para sacar a competidores del mercado -como el petróleo de esquisto de Estados Unidos- haya provocado cambios fundamentales en el mercado.

"El cambio realmente bajista es la subida de la producción de la OPEP desde 29,79 millones de barriles por día (bpd) del año pasado a más de 31 millones de bpd. Creo que es el cambio fundamental más significativo de los últimos 12 meses", dijo Tamas Varga, analista de petróleo de PVM.

Cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicadas este mes muestran que la sobreoferta de petróleo -la diferencia entre producción y consumo- se ha más que duplicado a 2,6 millones de bpd desde fines del segundo trimestre del año pasado.

"No vamos a estar tranquilos en lo que se refiere al equilibrio entre oferta y demanda. En cierto sentido, pensamos que la situación general ha empeorado", dijo Vikas Dwivedi, jefe de estrategia global de gas y petróleo de Macquarie.

Y aún más suministro estaría por llegar al mercado.   Continuación...