17 de junio de 2015 / 9:39 / hace 2 años

Ralentización de las exportaciones japonesas podría pesar sobre el crecimiento del PIB en el 2do trim

Personas trabajando cerca de contenedores cargados en camiones, en un puerto en Tokyo, 17 de junio de 2015. El crecimiento de las exportaciones de Japón se ralentizó por segundo mes consecutivo en mayo, y la debilidad de la demanda externa ahora amenaza con erosionar el crecimiento económico en el trimestre actual.Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones de Japón se ralentizó por segundo mes consecutivo en mayo, y la debilidad de la demanda externa ahora amenaza con erosionar el crecimiento económico en el trimestre actual.

Datos del Ministerio de Finanzas revelaron que las exportaciones crecieron un 2,4 por ciento interanual en mayo, menos que el aumento de un 3,5 por ciento previsto por los economistas y por debajo de un alza de un 8,0 por ciento en el mes anterior. En comparación con abril, las exportaciones cayeron un 2,7 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones, junto con la demanda interna, es visto como crucial para expandir el impulso revelado por unos datos recientes que han sugerido una expansión económica más sólida que la prevista, liderada por el gasto de capital corporativo en el comienzo del año.

Los datos serán analizados por el Banco de Japón, que se espera que mantenga su programa de estímulo monetario sin cambios en su revisión de política más adelante esta semana, después de haber ofrecido una visión ligeramente más optimista de la economía el mes pasado.

"Las exportaciones son, sin duda, débiles y el impulso se está estancando debido a la desaceleración en China", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Las exportaciones podrían ser un lastre para el crecimiento económico, que podría estancarse o pasar a territorio negativo en el trimestre actual dada la debilidad del consumo privado y la demanda externa", agregó.

Los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, se expandieron un 1,1 por ciento, disminuyendo a partir de un incremento de un 2,4 por ciento en abril. Las exportaciones de automóviles a China casi se redujeron a la mitad frente al mismo período del año anterior.

Las exportaciones a Asia, que representan más de la mitad de los envíos de Japón, subieron un 3,3 por ciento, después de un aumento de un 6,0 por ciento en abril.

Las exportaciones a Estados Unidos, un mercado clave para los productos japoneses, aumentaron un 7,4 por ciento en el año hasta mayo, lideradas por los envíos de automóviles, pero se desaceleraron bruscamente frente a la ganancia de un 21,3 por ciento del mes anterior.

El volumen de las exportaciones hacia Estados Unidos cayó por primera vez en seis meses.

Las importaciones bajaron un 8,7 por ciento en el año hasta mayo debido a disminuciones anuales en los precios de la energía, lo que se compara con el pronóstico promedio de los economistas de una caída de un 7,5 por ciento.

Eso llevó la balanza comercial a un déficit de 216.000 millones de yenes japoneses (1.750 millones de dólares), más o menos en línea con un déficit previsto de 226.000 millones de yenes.

(1 dólar = 123,4 yenes)

. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below