Candidato oficialista a vicepresidente de Argentina lleva pesimismo a mercados

miércoles 17 de junio de 2015 17:15 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - La elección de un funcionario de confianza de la presidenta Cristina Fernández como compañero de fórmula del candidato oficialista Daniel Scioli disparó el miércoles recelo en los mercados, que esperaban cambios en la economía argentina luego de que concluya la gestión actual a fin de año.

El peronista Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, eligió el martes como su compañero de fórmula para los comicios de octubre al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, un hombre que marcaría una continuidad entre el Gobierno de Fernández y, si ganara, del candidato oficialista.

La decisión hizo que los bonos argentinos en el mercado extrabursátil local cerraran con una merma promedio del 1,5 por ciento. El Disc en dólares sufrió una caída del 3,1 por ciento.

La bolsa de Buenos Aires, en tanto, retrocedió un 1,69 por ciento.

"Es una manera de complementar la fórmula (...) Es la continuidad de un camino", dijo Zannini el miércoles a periodistas en la Casa de Gobierno.

Muchos economistas consideran a Fernández, del peronismo de centroizquierda, una enemiga de los mercados por las regulaciones que impuso sobre sectores de la economía como la exportación de granos y la adopción de medidas como el control de cambios, entre otros.

Además de la dureza que mostró a la hora de negociar con acreedores el pago de deuda no cancelada.

"Su fortaleza política se ha mostrado suficientemente alta como para dirigir (hasta cierto punto) la potencial próxima presidencia", señaló Barclays Research en un reporte de mercado.   Continuación...

 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en Buenos Aires, mayo 29 2008. La elección de un funcionario de confianza de la presidenta Cristina Fernández como compañero de fórmula del candidato oficialista Daniel Scioli disparó el miércoles desconfianza en los mercados, que esperaban cambios en la economía argentina tras concluir la gestión actual a fin de año. REUTERS/Argentine Presidency/Handout 
SOLO PARA USO EDITORIAL