ENTREVISTA-Grecia podría ceder terreno, pero no recortará más las pensiones: negociador

miércoles 17 de junio de 2015 14:34 GYT
 

Por Renee Maltezou y Deepa Babington

ATENAS (Reuters) - Grecia está dispuesta a hacer concesiones para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales siempre que sean "económicamente viables", pero no va a recortar sus pensiones, dijo el miércoles a Reuters el jefe negociador griego.

Los comentarios de Euclides Tsakalotos son la señal más clara desde el colapso de las conversaciones de este fin de semana de que Grecia aún tiene espacio para ofrecer algo de terreno a los prestamistas a pesar de su retórica de línea dura en contra de sus demandas.

Atenas podría aceptar un acuerdo sólo si es sostenible y aborda la deuda, el financiamiento y temas de inversión, dijo Tsakalotos, el coordinador del equipo negociador griego.

"Si logramos eso, entonces el Gobierno griego va a firmar el acuerdo", dijo Tsakalotos. "Si no tenemos ese tipo de acuerdo, no hay ninguna razón para firmar algo que sabemos que va a fracasar", agregó.

Las declaraciones de Tsakalotos - que asumió un rol destacado en las conversaciones con los acreedores europeos y del FMI en abril después de que el ministro Yanis Varoufakis fue apartado de la negociación - se producen en medio de una oleada de rumores crecientes de que Grecia va camino a un impago al final de mes que podría concluir en una salida de la zona euro.

Tsakalotos calificó las referencias a una salida de Grecia de la zona euro por parte de sus socios europeos como una forma de presión en las conversaciones, pero confirmó que Atenas no tenía dinero ahora mismo para pagar los vencimientos de 1.600 millones de euros al FMI el 30 de junio sin un acuerdo con sus acreedores para desbloquear fondos.

"En este momento no tenemos el dinero", dijo, agregando que Atenas ya estaba "exprimiendo cualquier gota de liquidez" para cumplir sus compromisos de deuda hasta el momento.

"No hay financiación, no tenemos acceso a los mercados, no tenemos dinero que no se ha pagado desde el verano de 2014 así que obviamente no podremos pagar eso", explicó.   Continuación...

 
El coordinador del equipo negociador griego, Euclides Tsakalotos, hace un gesto durante una entrevista con Reuters, en Atenas 17 de junio de 2015. Grecia está dispuesta a hacer concesiones para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales siempre que sean "económicamente viables", pero no va a recortar sus pensiones, dijo el miércoles a Reuters un importante negociador griego. REUTERS/Alkis Konstantinidis