RESUMEN- Futuro de Grecia en UE estará en duda si fracasan negociaciones, advierte banco central

miércoles 17 de junio de 2015 13:20 GYT
 

Por George Georgiopoulos y Matthias Williams

ATENAS (Reuters) - La advertencia del banco central de Grecia de que el país corre el riesgo de ser marginado de la zona euro y a la larga de la Unión Europea no logró romper un entrampamiento con sus acreedores antes de una reunión clave de ministros de Finanzas del bloque.

Un importante negociador griego dijo a Reuters que Atenas está lista para realizar concesiones no especificadas, pero una vez más descartó cualquier recorte a las pensiones, que es uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones.

Alemania, la economía más poderosa de la zona euro, mantuvo su postura de que Grecia tenía que realizar acciones significativas para romper el estancamiento.

Atenas tiene hasta fines de junio para hallar una salida antes de enfrentar el pago de una deuda por 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría dejar al país en bancarrota y precipitar su salida de la zona euro.

"No funcionará si Grecia no actúa significativamente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín.

El negociador griego Euclid Tsakalotos confirmó que Grecia no tiene el dinero para pagar al FMI y dijo que el Gobierno de izquierda sólo aceptará un acuerdo que sea sostenible y que aborde el tema de la deuda, del financiamiento e inversiones, temas que la Unión Europea dijo que no quiere discutir en esta etapa.

"Si tiene eso, entonces el Gobierno griego firmará el acuerdo. Si no (...) no tiene sentido firmar algo que sabes que va a fracasar", declaró Tsakalotos.

La esperanza de que se alcance un acuerdo el jueves en una reunión de ministros de Finanzas europeos parecía cada vez más remota.   Continuación...

 
Una estatua del filósofo clásico Sócrates a las afueras del Banco Central de Grecia en Atenas, jun 17 2015. La advertencia del banco central de Grecia de que el país corre el riesgo de ser marginado de la zona euro y a la larga de la Unión Europea no logró romper un entrampamiento con sus acreedores antes de una reunión clave de ministros de Finanzas del bloque. REUTERS/Yannis Behrakis