17 de junio de 2015 / 18:48 / en 2 años

Fed es probable que suba tasas de interés este año

Operadores en sus puestos de trabajo en la bolsa de Wall Street durante la conferencia de prensa de Janet Yellen, jun 17 2015. La economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado tras el impacto de un duro invierno y probablemente es lo bastante fuerte como para soportar un alza de las tasas de interés hacia fines de año, dijeron el miércoles funcionarios del banco central estadounidense. REUTERS/Lucas Jackson

(Reuters) - La economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado tras el impacto de un duro invierno y probablemente es lo bastante fuerte como para soportar un alza de las tasas de interés hacia fines de año, dijeron el miércoles funcionarios del banco central estadounidense.

A continuación, comentarios de analistas sobre el comunicado del banco central estadounidense:

BRUCE BITTLES, ESTRATEGA JEFE DE INVERSIONES EN ROBERT W. BAIRD, EN SARASOTA, FLORIDA:

“La Fed aludió al hecho de que la economía está mejorando y que el panorama para la segunda mitad es mejor para Estados Unidos. Por supuesto, esto aumenta la posibilidad de que suban las tasas en la segunda mitad del año”.

“El mercado actual lleva ya mucho tiempo haciéndose a la idea. En algún punto queda descontado por completo. Quizás es ahí donde estamos. Sólo se puede gritar unas cuantas veces ‘que viene el lobo’ antes de que deje de funcionar”.

“Si va a subir las tasas y la economía está bien, no veo razones para que no se haga en septiembre”.

BRUCE ZARO, JEFE DE ESTRATEGIA EN BOLTON GLOBAL ASSET MANAGEMENT EN BOSTON:

“Creo que ésto está todavía abierto a la interpretación, pero la primera vista es que realmente quiere decir septiembre. Creo que ellos quieren la flexibilidad si se requiere tener dos subidas en 2015, y para mí, eso sería septiembre y probablemente diciembre, a pesar de que por lo general no les gusta hacer cualquier cambio en la política en la última reunión del año por razones operativas. Pero mi mejor conjetura sería septiembre y diciembre”.

“Yo había pensado que las probabilidades eran decentes acerca de que tuviéramos algo en junio, pero la perspectiva de que la Fed no apoya eso. Más recientemente, en mi mente, creo que es más probable septiembre”.

ANDREW WILKINSON, ESTRATEGA JEFE DE MERCADOS EN INTERACTIVE BROKERS LLC EN GREENWICH, CONNECTICUT:

“Hay un auténtico ajuste en la definición de hacia dónde van a ir las tasas de interés, y creo que es muy evidente en el tono del comunicado. Es un comunicado muy cómodo y, como cuando lo hagamos va a ser suave, podríamos necesitar mantener las tasas bajas por un tiempo largo. Está reiterando todo lo que Janet Yellen intentó personificar en el último par de años, dentro del mismo comité. Es muy sutil, suave, muy confortable. Creo que será bien recibido por el mercado”.

“En lo referente al ajuste, queda bastante claro que habrá dos este año, asumiendo que el mercado laboral siga bien. No me sorprendería que la subida de tasas esté sobre la mesa en la próxima reunión. Creo que la fecha más probable sería septiembre, pero no creo que excluya un voto potencial en el próximo par de reuniones”

KEVIN MAHN, PRESIDENTE DE INVERSIONES DE HENNION & WALSH ASSET MANAGEMENT EN PARSIPPANY, NUEVA JERSEY:

“Creo que están tratando de ser ahora lo más transparente posible, casi diciendo el mercado que les hubiera gustado haberla subido (la tasa de interés) por primera vez en junio, pero ahora esperarán para septiembre y quizás diciembre para la primera subida de tasas, así que nadie lo tomó por sorpresa”.

“Creo que la tasa objetivo de fondos federales cerrará el año en 50 puntos básicos, y yo creo que la Fed podría haber hecho algo en junio si no hubiera sido por el diezmado comportamiento del PIB en el primer trimestre”.

TERRY DUFRENE, ESPECIALISTA EN INVERSIÓN GLOBAL DE LA BANCA PRIVADA DE J.P. MORGAN EN NUEVA ORLEANS:

”Un somnífero. Si uno ve los mercados ahora, hubo una cierta subida en los mercados de bonos, pero nada extraordinario basado en las noticias. Es el tipo de status quo que han estado telegrafiando todo este tiempo, no esperen nada en esta reunión. En su lugar, lo dejan todo para la reunión de septiembre y eso es lo que se hace con esta política de tasas de interés a cero.

“Creo que aún siguen dependiendo de los datos. Vieron la desaceleración de la economía en la primera mitad del año, en el primer trimestre en particular. Obviamente, es preocupante, pero podría deberse a las huelgas en los puertos de la Costa Oeste y un poco también al clima. Las cifras del empleo les ayudan un poco, ya que subirán algo más por las oportunidades económicas. Es seguro que van a tener en cuenta cuál va a ser el dato de la inflación, que por supuesto se están manteniendo bajos por los efectos de la energía. No sé si hubo cambios suficientes entre la reunión de marzo y esta para que puedan tomar una decisión, que es obviamente lo que ocurrió, así que será interesante ver lo que dice (la presidenta de la Fed, Janet Yellen) en la conferencia de prensa”.

WAYNE KAUFMAN, ANALISTA JEFE DE MERCADOS EN PHOENIX FINANCIAL SERVICES, NUEVA YORK:

“La Fed nos está preparando para una subida de tasas, lo cual es inevitable y se producirá en algún momento entre ahora y diciembre. La Fed tiene dos criterios: mejora del mercado laboral, algo que seguimos viendo, y confianza en que la inflación alcanzará sus objetivos. Eso está empezando a ocurrir”.

“Todavía no sé si el alza de tasas será en septiembre o diciembre, pero creo que es más probable en septiembre y yo lo preferiría para sacárnoslo del camino”.

BRIAN JACOBSEN, JEFE DE ESTRATEGIA DE PORTAFOLIO, WELLS FARGO FUNDS MANAGEMENT, MENOMONEE FALLS, WISCONSIN:

“Hubo una amplia mejora en las perspectivas para la economía. Lo más importante es la perspectiva para la inflación. Probablemente se maneja que vamos a ver una mejora continua en el mercado laboral. La verdadera pregunta es si la Fed está razonablemente segura acerca de las perspectivas de inflación. Los miembros están probablemente más seguros de lo que estaban en abril, pero aún no lo están totalmente”.

AARON KOHLI, ESTRATEGA DE TASAS DE INTERÉS, BNP PARIBAS, NUEVA YORK:

“Creo que estábamos esperando que el comunicado fuera mayormente pesimista, no hay indicios sólidos de una subida apenas haya una mejora de su valoración de la economía, y eso es generalmente lo que nos dieron, nada realmente sorprendente”.

Mesa de economía y mercados de Estados Unidos; +1-646 223-6300; Editado en español por Carlos Serrano y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below