La Fed aumentaría las tasas sólo una vez en 2015 ante posición menos certera de Yellen

jueves 18 de junio de 2015 11:10 GYT
 

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer

SAN FRANCISCO/WASHINGTON (Reuters) - El interrogante sobre cuán rápido debería aumentar las tasas de interés la Reserva Federal está dividiendo a los miembros del banco central de Estados Unidos, entre quienes se inclinan por dos alzas este año y un creciente número que prefiere apostar a un sólo incremento en 2015.

El cambio -y la posibilidad muy concreta de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sea una de las cinco personas que ahora prefieren un sólo aumento en 2015 frente a un número similar que se inclina por dos alzas- está alentando la idea de que el banco central no se decidirá hasta fin de año.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008, y el miércoles votó por unanimidad mantenerlas estables. Detrás de esa unanimidad, yace un debate sobre cuánto duraría ese estado de situación.

"Aunque no podemos estar seguros, nuestra apuesta es que la presidenta de la Fed Yellen ahora anticipa sólo un incremento este año, lo que es un cambio importante en el centro de gravedad del comité", escribieron los economistas de Goldman Sachs Jan Hatzius y Zach Pandl en una nota a clientes.

Los analistas señalaron que ahora creen que la Fed esperará hasta diciembre para elevar los tipos de interés, desde la previsión anterior de que el primer aumento sucedería en septiembre.

"Si Yellen está del lado de los que prefieren un único aumento (en 2015), ella es la que toma la decisión, y los demás gobernadores probablemente votarán en deferencia con la presidencia", dijo Kevin Logan, economista jefe para Estados Unidos de HSBC Securities, quien también prevé que la Fed elevará las tasas sólo una vez este año, en diciembre.

Nuevas proyecciones de los 17 miembros de la Fed, emitidas luego del encuentro de política monetaria que mantuvo el banco central esta semana, sugieren que cuatro funcionarios que en marzo recomendaban dos incrementos en las tasas este año ahora prefieren solamente uno.

Si bien la Fed no identifica de quién es cada pronóstico, un examen de comentarios recientes de funcionarios de la entidad indica que al menos dos de quienes apuntan a dos alzas están en el poderoso comité de cinco miembros del banco central, mientras que otros dos habrían cambiado la preferencia a un sólo aumento en 2015.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, ago 22 2012. El interrogante sobre cuán rápido debería aumentar las tasas de interés la Reserva Federal está dividiendo a los miembros del banco central de Estados Unidos, entre quienes se inclinan por dos alzas este año y un creciente número que prefiere apostar a un sólo incremento en 2015.    REUTERS/Larry Downing