18 de junio de 2015 / 17:03 / hace 2 años

Banco central de México ajustaría tasa si ve riesgos para la inflación: minuta

La fachada del Banco de México, en el centro de Ciudad de México, 23 de enero de 2015. El banco central de México ajustaría su política monetaria si detecta riesgos para consolidar el objetivo de inflación, con independencia de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente de la junta de gobierno.Edgard Garrido

MÉXICO DF (Reuters) - El banco central de México ajustaría su política monetaria si detecta riesgos para consolidar el objetivo de inflación, con independencia de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente de la junta de gobierno.

La entidad monetaria, cuya junta es de cinco miembros, consideró que las condiciones económicas en México siguen mostrando debilidad y espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 3.0 por ciento durante el 2015.

"Todos los miembros coincidieron en que la postura de política monetaria tendría que ajustarse oportunamente en caso de que se desanclen las expectativas de inflación y se ponga en riesgo la consolidación de su objetivo de 3 por ciento", indicó el documento.

"Ello, con independencia de si tal eventualidad llegara a suceder antes o después del momento en el que la Reserva Federal comience a aumentar su tasa de referencia", agregó.

La expectativa de un eventual incremento de las tasas de interés en Estados Unidos mantiene en vilo a los mercados del mundo desde hace meses y ha golpeado con particular fuerza al tipo de cambio en México, uno de los determinantes de la política monetaria y la inflación.

El peso mexicano cayó hace dos semanas a un mínimo histórico de 15.77 por dólar y acumula en el año una depreciación del 3.34 por ciento.

Pese a ello, el más reciente reporte oficial mostró que la inflación anual en México alcanzó en mayo su nivel más bajo desde que se inició su registro hace casi 45 años, mientras que existe poca evidencia de un traspaso de la depreciación del peso a la formación de precios.

¿ANTES O DESPUÉS DE LA FED?

"Un alza antes que la Fed todavía está sobre la mesa", dijo Marco Oviedo, economista de Barclays en un reporte a clientes.

Funcionarios de la Reserva Federal dijeron el miércoles que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado y que probablemente es lo bastante fuerte como para soportar un alza de tasas de interés hacia finales de año.

"Solo una fuerte reacción en la curva de rendimientos local (ni siquiera en el peso) debe motivar al banco central a mover (la tasa) antes o en una reunión extraordinaria después de que se sepa que la Fed va a subir", agregó Oviedo.

México es altamente dependiente del devenir económico de Estados Unidos, su principal socio de negocios y destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

En la minuta, los integrantes del banco central consideraron que las futuras acciones de política monetaria de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio local, las expectativas de inflación y la dinámica de precios en general.

La Junta de Gobierno decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en un mínimo histórico de 3.0 por ciento en el anuncio del 4 de junio.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, mostró un modesto crecimiento en el primer trimestre lo que llevó al Gobierno a recortar su pronóstico para el 2015 a un rango del 2.2 al 3.2 por ciento frente al 3.2-4.2 por ciento anterior.

Banco de México (central) mantiene para este año una expectativa de crecimiento ligeramente más conservadora, de entre un 2.0 y un 3.0 por ciento.

Reporte adicional de Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below