19 de junio de 2015 / 9:43 / en 2 años

Bolsas de Asia suben pese a corrección en China, dólar opera a la defensiva

HONG KONG (Reuters) - Las bolsas de Asia subían por tercer día consecutivo el viernes aún cuando las acciones en China caían en territorio de corrección, mientras que la postura cautelosa de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre elevar las tasas de interés mantenía al dólar operando a la defensiva.

Un hombre mira una pantalla que muestra los índices de mercado en la Bolsa de Tokyo, 11 de junio de 2015. Las bolsas de Asia subían por tercer día consecutivo el viernes aún cuando las acciones en China caían en territorio de corrección, mientras que la postura cautelosa de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre elevar las tasas de interés mantenía al dólar operando a la defensiva. REUTERS/Thomas Peter

La cautela sobre Grecia también limitaba las ganancias, en momentos en que los líderes de la zona euro se preparaban para una cumbre de emergencia el lunes donde tratarán de evitar un impago de la deuda de Atenas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,6 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rebotó un 0,9 por ciento desde un mínimo en un mes que anotó el jueves.

Pero las acciones de China se debilitaron fuertemente en la sesión, cayendo más de un 4 por ciento en un punto.

Más tarde, tanto el índice CSI300 de las acciones de China continental como el índice compuesto de Shanghái acumulaban un retroceso de más de un 9 por ciento en la semana y de más de 10 por ciento desde su máximo alcanzado a principios de junio.

La corrección de esta semana fue provocada por unas nuevas medidas de los reguladores para ajustar el financiamiento de margen -un motor clave detrás del repunte frenética del mercado- y fue agravada por una ola de ofertas públicas iniciales que aumentaron la oferta de acciones.

Las acciones en otras partes de Asia se vieron impulsadas ​​por la opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser más cautelosa acerca de elevar las tasas de interés este año de lo que se había previsto.

Una recuperación moderada de la economía estadounidense en los meses previos había aumentado la preocupación de la Reserva Federal ofrecería una postura de línea dura en su reunión del miércoles, pero su tono cauteloso provocó una sensación de alivio y llevó a los inversores a buscar activos de riesgo.

“Esto elimina una fuente de incertidumbre para los mercados asiáticos en el corto plazo y debe ser un factor positivo de aquí en adelante, aunque los factores de Grecia y China moderarán cualquier optimismo”, dijo Stephen Chiu, estratega de Mitsubishi UFJ Financial Group en Hong Kong.

Las expectativas cada vez mayores de una trayectoria más lenta en el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos hacían que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizara cerca de mínimos en un mes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban a 60,41 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres restaba ocho centavos, a 64,18 dólares el barril.

Reporte adicional de Samuel Shen, Pete Sweeney en Shanghái y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below