Exportaciones de crudo de Arabia Saudita ceden en abril

viernes 19 de junio de 2015 09:04 GYT
 

KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) - Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita se redujeron en 161.000 barriles por día (bpd) en abril, luego de que los refinadores domésticos procesaron ​​más crudo, mostraron datos oficiales.

Las exportaciones cayeron a 7,737 millones de bpd desde 7,898 millones en marzo, cuando llegaron a su nivel más alto en casi una década.

Los refinadores domésticos procesaron 2,224 millones de bpd, lo que representa un alza de 315.000 bpd desde 1,909 millones de bpd en marzo, mostraron las cifras suministradas por Riad a la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por su sigla en inglés).

JODI recopila datos de suministros de los miembros productores de petróleo de organizaciones globales como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Arabia Saudita ha sido tradicionalmente el mayor exportador mundial de crudo y la rápida transición del reino en uno de los mayores refinadores suma una dimensión adicional a los mercados petroleros globales.

El crecimiento ubica la participación de la petrolera estatal Saudi Aramco en refinación en 5,4 millones de bpd, al menos un 40 por ciento por encima que hace una década.

Aramco comercializa más de 3 millones de bpd de ese volumen, igualando a Shell como el cuarto mayor refinador petrolero del mundo.

En abril, la producción de petróleo del reino subió a su tasa más alta en los registros, a 10,308 millones de bpd, desde 10,294 millones de bpd en marzo, según JODI.

Un ejecutivo de Saudi Aramco dijo la semana pasada que su país está listo para aumentar la producción en los próximos meses a un nuevo récord para cubrir un alza en la demanda global, pese a un aumento en el consumo doméstico.   Continuación...

 
El ministro de Petroleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, habla con los periodistas antes de una reunión en Viena, Austria, 5 de junio de 2015. Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita se redujeron en 161.000 barriles por día (bpd) en abril, luego de que los refinadores domésticos procesaron ​​más crudo, mostraron datos oficiales. REUTERS/Heinz-Peter Bader