Alemania dice no es muy tarde para un avance con Grecia, se enfoca en segundo rescate

viernes 19 de junio de 2015 08:09 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - El Gobierno alemán lamenta que los ministros de la zona euro no hayan llegado a un acuerdo sobre un acuerdo de ayuda por reformas con Grecia, pero Berlín aún tiene esperanzas de un avance, dijo el viernes un portavoz oficial.

"Lamentamos que no hubo progreso en la reunión del Eurogrupo ayer porque aún no hay acuerdo entre el Gobierno griego y las tres instituciones", dijo el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, refiriéndose a los acreedores de Atenas.

"No es muy tarde para esto y por supuesto esperamos que un acuerdo semejante sea posible", añadió.

Seibert reiteró que Berlín quería hacer todo lo posible para que Grecia permanezca en la zona euro, pero esto también requiere que Atenas haga su parte y presente propuestas.

El portavoz dijo también que Alemania se enfocaba en asegurar que Atenas implemente las reformas necesarias para que sus acreedores puedan desbloquear los fondos finales del actual rescate financiero.

Al ser consultado sobre si una reestructuración de la deuda estaba sobre la mesa, Seibert dijo: "Las tres instituciones continúan negociando con Grecia sobre una finalización exitosa del segundo programa".

Añadió que el foco estaba en que Grecia llevara adelante las medidas que había acordado con las tres instituciones el 20 de febrero, que permitirían el pago del último tramo de ayuda del programa actual.

Una portavoz del ministerio de Finanzas griego dijo que se estaba considerando otra reunión del grupo de ministros europeos, pero que los detalles no eran claros por el momento.

La portavoz añadió que imponer controles de capital sobre bancos era una decisión individual de un país y que por lo tanto no podía ser tema de reunión de la UE.

(Reporte de Michael Nienaber, Paul Carrel y Caroline Copley, Editado en español por Patricia Avila)

 
Una bandera de la Unión Europea cuelga de un muro del Parlamento, en Atenas, el 18 de junio de 2015. El Gobierno alemán lamenta que los ministros de la zona euro no hayan llegado a un acuerdo sobre un acuerdo de ayuda por reformas con Grecia, pero Berlín aún tiene esperanzas de un avance, dijo el viernes un portavoz oficial. REUTERS/Paul Hanna