BCE aumenta fondos de emergencia ante desangramiento de bancos griegos

viernes 19 de junio de 2015 15:29 GYT
 

Por George Georgiopoulos y Jan Strupczewski

ATENAS/LUXEMBURGO (Reuters) - El Banco Central de Europeo (BCE) elevó la financiación de emergencia a los bancos griegos y los ahorradores sacaron 1.200 millones de euros en un solo día el viernes, dijeron banqueros, pero el primer ministro, Alexis Tsipras, insistió en que el futuro del país en el euro está seguro.

Con Atenas cada vez más cerca de una cesación de pagos a fines de este mes, el líder izquierdista dijo a sus ciudadanos que se demostrará que los profetas de la "crisis y el terror" están confundidos, ya que su Gobierno pactará con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, funcionarios de la UE dijeron que los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el lunes cómo manejar un default, a menos que Atenas presente nuevas propuestas de reformas y austeridad que puedan convencer a sus acreedores de que desbloqueen ayuda a partir agosto. [ID:nL1N0Z50YF]

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que nadie debe asumir que la cumbre de emergencia del lunes encontrará una "solución mágica".

Fuentes bancarias dijeron a Reuters que, tras los enorme retiros del viernes, unos 4.200 millones de euros habían salido de las cuentas bancarias griegas esta semana pese a los esfuerzos del Banco de Grecia para restablecer la calma.

"Hoy fue un día más difícil comparado con ayer (jueves)", dijo uno de los banqueros. "Es probable que el lunes también sea duro".

Los responsables de política económica del BCE elevaron, por segunda vez en una semana, el límite de la Asistencia de Liquidez de Emergencia, el salvavidas que mantiene a flote a los bancos griegos ante una caída de los depósitos, en 1.800 millones de euros, dijeron funcionarios griegos.

Funcionarios dijeron que el BCE revisará de nuevo el límite en la noche del lunes, después de que los líderes de los gobiernos de la zona euro intenten romper el estancamiento con Atenas en su reunión de emergencia en Bruselas.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una conferencia de prensa en Atenas, el 17 de junio de 2015. Los griegos retiraron más de 1.000 millones de euros de los bancos del país en un solo día, dijeron el viernes fuentes del sector, en momentos en que Grecia se acerca cada vez más a incumplir el pago de su deuda pese a declaraciones optimistas del primer ministro Alexis Tsipras. REUTERS/Paul Hanna