Codirector de Banco Central de Colombia no ve inflación dentro de meta en diciembre

viernes 19 de junio de 2015 13:09 GYT
 

Por Carlos Vargas

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - La inflación en Colombia no estará en diciembre dentro del rango establecido como meta para este año, de entre un 2 y un 4 por ciento, consideró el viernes el codirector del Banco Central, Adolfo Meisel, en una entrevista con Reuters.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta mayo se situó en un 4,41 por ciento.

El Banco Central proyectó en su más reciente reunión, el mes pasado, que la inflación terminaría dentro del objetivo establecido por el organismo, al considerar que las presiones actuales son de carácter temporal, originadas por los precios de algunos alimentos.

"‎Antes de diciembre no creo que estemos en el rango meta, pero sí nos estaremos aproximando hacia él", dijo Meisel, al margen de una convención bancaria en Cartagena, en el Caribe colombiano.

"En el segundo semestre debe seguir la reducción de los precios de productos como la papa, como el arroz, lo cual va a afectar la inflación de alimentos, que es lo que ha estado jalonando (...) pero a diciembre yo creo que todavía no estaríamos en el rango meta", agregó.

El directivo coincidió con el resto del directorio del banco emisor que durante el 2016 los precios al consumidor convergerán hacia el 3 por ciento.

Las presiones inflacionarias han sido uno de los principales factores por lo que el banco emisor ha mantenido estable su tasa de interés de referencia en los últimos nueve meses en un 4,5 por ciento, impidiendo un recorte para alentar una recuperación de la economía, que se encuentra en una fase de desaceleración.

Según un sondeo de Reuters, la autoridad monetaria dejaría inalterado su tipo referencial por décimo mes en su encuentro del próximo miércoles, una situación que podría mantenerse hasta finales del año, según la mayoría de analistas consultados.

(Reporte de Carlos Vargas; Escrito por Nelson Bocanegra)

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7 2015. La inflación en Colombia no estará en diciembre dentro del rango establecido como meta para este año, de entre un 2 y un 4 por ciento, consideró el viernes el codirector del Banco Central, Adolfo Meisel, en una entrevista con Reuters. REUTERS/Jose Miguel Gomez