Wall Street cae al aproximarse plazo límite para Grecia

viernes 19 de junio de 2015 17:32 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cayeron el viernes en la bolsa de Nueva York antes de una cumbre la próxima semana que podría decidir si Grecia tendrá que imprimir su propia moneda y abandonar al euro.

* Líderes de la zona euro se reunirán el lunes por la noche, en un último esfuerzo por tratar de alcanzar un acuerdo con el Gobierno griego. El Banco Central Europeo elevó el viernes su financiamiento de emergencia para bancos en Grecia por el aumento de los retiros bancarios en ese país a unos 4.200 millones de euros esta semana.

* Las caídas del viernes "tienen que ver con la reunión del lunes", dijo King Lip, presidente de inversión de Baker Avenue Asset Management. "Es el último salvavidas que le van a arrojar a Grecia y la gente estuvo vendiendo antes por la incertidumbre", agregó.

* Lip dijo, sin embargo, que una ola de ventas por lo que sucederá el lunes podría ser una buena oportunidad para comprar. "Si Grecia abandona el bloque, eso quita una incertidumbre y es verdaderamente bueno para los mercados en el largo plazo. Si hay una solución, también es bueno", dijo Lip.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 101,56 puntos, o un 0,56 por ciento, a 18.014,28 unidades, y el índice S&P 500 cayó 11,48 puntos, o un 0,54 por ciento, a 2.109,76. El índice Nasdaq Composite perdió 15,95 puntos, o un 0,31 por ciento, y cerró a 5.117 unidades.

* En la semana, el Dow Jones ganó un 0,6 por ciento y el S&P un 0,7 por ciento, mientras que el Nasdaq -que el jueves cerró en un máximo histórico- avanzó un 1,3 por ciento.

* Las firmas de servicios públicos lideraron el declive del índice S&P 500 en términos porcentuales, con una pérdida de 1 por ciento como grupo, tras subir un 2,7 por ciento en las tres ruedas previas.

* Las acciones de 8point3 Energy Partners cayeron un 2,4 por ciento en su debut, a 20,49 dólares. La compañía ofreció 20 millones de acciones a un precio de 21 dólares.   Continuación...