RESUMEN-Grecia presenta nuevas propuestas a acreedores antes de cumbre de emergencia

domingo 21 de junio de 2015 18:06 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hizo el domingo una nueva oferta de reformas a sus acreedores internacionales, concesiones de última hora con las que busca superar un estancamiento en las negociaciones que ha dejado al país europeo al borde de la bancarrota.

Después de meses de discusiones y con los ahorristas retirando miles de millones de euros de los bancos griegos, el gobierno izquierdista de Tsipras mostró este fin de semana su voluntad de realizar concesiones para liberar la ayuda financiera necesaria para evitar una cesación de pagos.

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó durante una visita a Milán que Grecia hizo nuevas propuestas, aunque diplomáticos europeos dijeron que no habían recibido todavía una presentación escrita formal.

No estaba inmediatamente claro cuánto cedían las nuevas propuestas a los pedidos de los acreedores de recortes adicionales al gasto y aumentos de impuestos, pero la oferta generó esperanzas de que se pueda lograr un acuerdo de último minuto antes de que el Gobierno griego se quede sin efectivo.

Un día antes de las reuniones de emergencia que incluyen una cumbre de los líderes de la zona euro en Bruselas, Tsipras participó de una maratónica reunión de gabinete y discutió por teléfono la nueva oferta con los líderes de Alemania, Francia y la Comisión Europea.

"El primer ministro presentó a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema", dijo la oficina de Tsipras en un comunicado.

El primer ministro griego se reunirá el lunes por la mañana con los presidentes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker y Mario Draghi, y con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, antes del encuentro de los líderes de la zona euro por la tarde.

Tsipras, quien fue electo a caballo de la promesa de que pondría fin a las medidas de austeridad, se ha resistido a las demandas de recortar el gasto en pensiones.   Continuación...

 
El primer ministro de Grecia,  Alexis Tsipras, saluda a sus partidatios tras arribar a su despacho en la Mansión Maximos en Atenas.  REUTERS/Alkis Konstantinidis.
Tsipras ofreció el domingo un nuevo paquete de reformas a sus acreedores internacionales, apuntando a concesiones de última hora para superar un estancamiento en las negociaciones de financiamiento que ha llevado a Atenas al borde de la bancarrota.