Rosneft y PDVSA constituirán empresa para proyecto de gas Mariscal Sucre

domingo 21 de junio de 2015 19:52 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el domingo que firmó un convenio con la petrolera rusa Rosneft para constituir una compañía mixta que se encargará de la extracción de gas en alta mar en el proyecto Mariscal Sucre.

Rosneft se ha convertido en una de las principales socias de PDVSA, con participaciones en tres empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco y dos empresas mixtas de crudo liviano y mediano de los antiguos convenios operativos.

"Entre los convenios firmados destaca un Plan Estratégico de Inversiones en Petróleo y Gas que establece los principios para la constitución de una Empresa Mixta dedicada a la construcción y operación de la infraestructura de producción de gas natural en los campos costa afuera", comunicó PDVSA.

La estatal venezolana agregó que los campos que explotará junto con Rosneft son Mejillones, Patao y Río Caribe en la Península de Paria, que forman parte del demorado proyecto Mariscal Sucre, frente a las costas y al oriente del país sudamericano.

Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, y su par de Rosneft, Igor Sechin, en el marco de un foro económico en Rusia.

El Mariscal Sucre tiene unos 14,7 billones de pies cúbicos (TFC) de reservas probadas, pero sus planes de desarrollo llevan décadas de retraso. PDVSA estima que su potencial de producción es de 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En el 2013, ambas petroleras firmaron un memorando de entendimiento.

PDVSA también informó que el plan estratégico que firmaron contempla nueva infraestructura de mejoramiento de las empresas mixtas de crudo pesado Petromiranda y Petrovictoria de la Faja.

La estatal venezolana agregó que acordó con Rosneft concluir antes del primer trimestre del 2016 "el plan de delineación" de Petromiranda para la construcción del primer mejorador de crudo extrapesado.   Continuación...