Talibanes atacan Parlamento afgano y toman control de otro distrito en el norte

lunes 22 de junio de 2015 16:48 GYT
 

Por Hamid Shalizi y Mirwais Harooni

KABUL (Reuters) - Un suicida talibán y seis hombres armados atacaron el lunes el Parlamento de Afganistán cuando los legisladores se reunían para considerar el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el mismo día en que otro distrito del país cayó bajo el control del grupo extremista.

El ataque contra un centro del poder afgano, sumado a una serie de emboscadas exitosas para los talibanes en otras partes de la nación, ha suscitado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad locales -entrenadas por la OTAN- para enfrentar a la insurgencia.

La violencia ha aumentado vertiginosamente en Afganistán desde la salida de la mayoría de las fuerzas extranjeras a finales del año pasado.

Los insurgentes están avanzando para ocupar nuevos territorios más de 13 años después de la intervención militar liderada por Estados Unidos que sacó a los talibanes del poder.

Al momento del ataque, los legisladores estaban reunidos con el nuevo ministro de Defensa en funciones, Masoom Stanikzaim, el tercer candidato para el puesto hasta ahora. Su nombramiento debe ser confirmado por el Parlamento.

Seis hombres armados tomaron posiciones en un edificio cercano al Parlamento pero fueron abatidos por las fuerzas de seguridad después de un tiroteo de casi dos horas, dijo la policía.

El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, informó que todos los legisladores estaban a salvo. Imágenes de televisión mostraron al presidente del Parlamento sentado calmadamente y a otros legisladores abandonando el edificio, envuelto en polvo y humo, sin manifestar pánico.

Una mujer murió y unos 30 civiles fueron heridos durante el ataque, dijo Ebadullah Karimi, portavoz de la policía de Kabul.   Continuación...

 
Un atacante suicida talibán y varios hombres armados atacaron el parlamento afgano el lunes, rompiendo ventanas y obligando a los diputados a huir, mientras en el norte caía en manos de los islamistas el segundo distrito en dos días. En la foto, fuerzas de seguridadllegan al sitio del ataque cerca del Parlamento en Kabul el 22 de junio de 2015.  REUTERS/Mohammad Ismail