Mejoría económica en Alemania mantendría ritmo moderado: Ministerio de Finanzas

lunes 22 de junio de 2015 09:26 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - La economía alemana tuvo un buen inicio del segundo trimestre y los indicadores apuntan a que la mejoría continuará, pese a sondeos que mostraron que la confianza entre las empresas y los inversores se ha deteriorado, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.

El crecimiento en la mayor economía de Europa se desaceleró a 0,3 por ciento en el primer trimestre debido al lastre del comercio exterior.

Datos recientes mostraron que los pedidos, exportaciones y ventas minoristas subieron, aunque el crecimiento en el sector privado se ha desacelerado.

"En general, los indicadores sugieren que la mejoría económica continuará en el segundo trimestre de 2015 a un ritmo moderado", afirmó el ministerio en su reporte mensual.

Agregó que la industria, en particular, comenzó el período de abril-junio sobre un pie sólido y que el aumento de pedidos apunta a una "expansión marcada" en el sector en los próximos meses.

Pero algunos indicadores han sido más desalentadores últimamente. En mayo, la confianza de las empresas se debilitó levemente, mientras que en junio bajó la moral de los inversores.

"Los más recientes indicadores sobre la situación (actual) de mayo y el segundo declive en las expectativas manufactureras de las empresas en Ifo señalan que la mejoría industrial probablemente no sea muy enérgica", sostuvo el ministerio.

Agregó que el consumo privado, un motor de crecimiento clave a comienzos de 2015, probablemente siga subiendo, aunque a un ritmo moderado, gracias a un mayor empleo y a una baja inflación, que eleva el poder adquisitivo, aunque el efecto estimulante por los precios bajos del petróleo podría haber disminuido.

El sector de la construcción parece encaminado a registrar un "alza acelerada" en el segundo trimestre, dijo el ministerio.   Continuación...

 
Personas entrando en un centro comercial de Berlín, 10 de diciembre de 2014La economía alemana tuvo un buen inicio del segundo trimestre y los indicadores apuntan a que la mejoría continuará, pese a sondeos que mostraron que la confianza entre las empresas y los inversores se ha deteriorado, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas. REUTERS/Fabrizio Bensch