Zona euro acoge con optimismo nueva oferta griega, pero falta trabajo

lunes 22 de junio de 2015 11:00 GYT
 

Por Renee Maltezou y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Ministros de Finanzas de la zona euro acogieron el lunes con beneplácito una nueva propuesta griega para llegar a un acuerdo que le otorgue liquidez a cambio de reformas económicas, pero dijeron que necesita de un análisis detallado y que demorará días determinar si puede llevar a un pacto que evite una cesación de pagos del endeudado país.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de 19 países, dijo en una rueda de prensa: "Trabajaremos intensamente en los próximos días, las instituciones y el Gobierno griego para llegar a un acuerdo esta semana".

Los ministros acordaron reunirse nuevamente esta semana, luego de que Grecia haya informado de los detalles a sus acreedores internacionales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las expectativas en los mercados financieros crecieron luego de que funcionarios aceptaron por primera vez que las propuestas de reformas de Atenas eran una base "razonable" para negociar un acuerdo en que sus acreedores, la Unión Europea y el FMI, entreguen ayuda financiera a cambio de reformas económicas.

Sin embargo, Alemania, el mayor contribuyente a los programas de rescate, advirtió que una reunión de líderes de la zona euro en Bruselas sólo puede ser "una cumbre consultiva", sin que haya acuerdos técnicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que cualquier acuerdo puede demorar días y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que no había visto nada nuevo en la presentación de Atenas.

Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, lo que probablemente no consiga sin la ayuda de sus acreedores.

Tras meses de amargura, acusaciones y de dimes y diretes, el ánimo mejoró en Bruselas, la sede del ejecutivo de la Unión Europea, donde se abrigaban nuevas esperanzas de que el tan ansiado acuerdo esté cerca.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (der.) en una reunión antes de la cumbre de emergencia de la zona euro sobre Grecia, en Bruselas, Bélgica, 22 de junio de 2015. Funcionarios de la zona euro recibieron concesiones de Grecia como un progreso hacia un acuerdo que evite un incumplimento de pagos, pero políticos minimizaron las expectativas de un avance dramático en una cumbre del lunes para tratar de asegurar la permanencia del país en el sistema de la moneda común europea. REUTERS/Yves Herman