Grecia ofrece nuevas propuestas para evitar default, acreedores ven esperanza

lunes 22 de junio de 2015 20:16 GYT
 

Por Renee Maltezou y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Grecia se alejó un paso del abismo el lunes al presentar nuevas propuestas de presupuesto, que los líderes de la zona euro recibieron como una base para un posible acuerdo en los próximos días que lleve al desbloqueo ayuda y evite una inminente moratoria.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidió una cumbre de emergencia de los líderes de los 19 países que integran el bloque monetario, denominó las propuestas como "un positivo paso hacia adelante".

Tusk afirmó que se apunta a que los ministros de Finanzas del Eurogrupo aprueben un paquete que involucra efectivo por reformas la noche del miércoles y lo presenten a los líderes de la zona euro para su respaldo final la mañana del jueves.

Sin embargo, primero debe haber un acuerdo detallado con representantes de los gobiernos europeos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para asegurarse que los números cuadren, aseguró.

Los mercados bursátiles europeos y los activos griegos escalaron ante las esperanzas de un acuerdo de último momento que alivie la crisis que amenaza con sacar a Grecia del euro y debilitar los cimientos de la unión monetaria.

"Estoy convencido que alcanzaremos un acuerdo final en el transcurso de esta semana", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una conferencia de prensa por la noche del lunes.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el mayor acreedor de Grecia, fue más cauta. "No puedo entregar ninguna garantía de que eso sucederá", aseguró sobre un acuerdo final. "Aún queda mucho trabajo por hacer", agregó.

Las propuestas griegas incluyen mayores impuestos y reformas al sistema de protección social y medidas para reducir los retiros anticipados, pero no las pensiones nominales, ni recortes en los salarios que pretendían primeramente los prestamistas.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (der.) en una reunión antes de la cumbre de emergencia de la zona euro sobre Grecia, en Bruselas, Bélgica, 22 de junio de 2015. Funcionarios de la zona euro recibieron concesiones de Grecia como un progreso hacia un acuerdo que evite un incumplimento de pagos, pero políticos minimizaron las expectativas de un avance dramático en una cumbre del lunes para tratar de asegurar la permanencia del país en el sistema de la moneda común europea. REUTERS/Yves Herman