UE propone más integración en zona euro mientras Grecia se tambalea

lunes 22 de junio de 2015 11:21 GYT
 

Por Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - Mientras Grecia amenaza con nuevos remezones en la zona euro, el jefe ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el lunes una visión que aboga por un control más estrecho de las economías de la zona monetaria, incluyendo la creación algún día de una Hacienda común en la zona euro.

En un informe publicado en cooperación con el Banco Central Europeo y otros organismos de la UE, el presidente de la Comisión Europea propuso más ayuda para los estados en problemas, combinado con una disciplina más dura para los países que incumplan los objetivos fiscales.

El momento en que apareció el reporte, en una semana de crisis para el bloque monetario de 19 naciones, fue una coincidencia, pero subraya la dificultad de gestionar una unión monetaria entre países con poderes separados en materia de fiscalidad y gasto y con sus propias prioridades políticas.

El documento recomienda pasos "de arreglo rápido" que podrían ser introducidos en los dos próximos años, como el establecimiento de un sistema común de garantía de depósitos bancarios y de promoción de la competitividad, además de ideas a más largo plazo, como una Hacienda de la zona euro.

Pese a las recientes crisis, en las que unos gobiernos incapaces de devaluar sus monedas nacionales lucharon por controlar sus finanzas en medio de una recesión global, el informe empieza así: "El euro es una moneda exitosa y estable".

No obstante, el alto desempleo demostró que son necesarios cambios para asegurar que la moneda tiene una "base duradera, justa y democráticamente legítima".

La necesidad de que economías y presupuestos converjan "implicará de forma inevitable compartir más soberanía a lo largo del tiempo", agregó.

Los líderes nacionales, que encargaron el reporte el año pasado, tendrán la primera oportunidad de discutirlo en la cumbre que se celebrará el jueves y el viernes, que estará dominada por los esfuerzos para evitar que Grecia caiga en un impago de su deuda y se exponga a abandonar la zona euro.   Continuación...

 
El jefe ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, a su salida de una reunión en Bruselas, jun 16 2015. Mientras Grecia amenaza con nuevos remezones en la zona euro, el jefe ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el lunes una visión que aboga por un control más estrecho de las economías de la zona monetaria, incluyendo la creación algún día de una Hacienda común en la zona euro. REUTERS/Yves Herman