Economía de Cuba crece 4 pct, ayudada por distensión con EEUU

lunes 22 de junio de 2015 13:50 GYT
 

Por Daniel Trotta y Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - El esfuerzo por mejorar las relaciones con Estados Unidos parece haber ayudado a la economía comunista de Cuba, donde los funcionarios esperan un crecimiento del 4 por ciento en el primer semestre del 2015, en línea con las proyecciones oficiales.

El ministro de Economía, Marino Murrillo, presentó el viernes al Gabinete una actualización de la situación económica, que fue publicada el lunes por la prensa oficial, atribuyendo el crecimiento a una mejor producción de azúcar, la construcción y el comercio.

El crecimiento del Producto Interno Bruto subió desde un 1,3 por ciento, la última estimación oficial para todo el 2014. En diciembre, Cuba proyectó un fuerte crecimiento del 4 por ciento para 2015, apenas pocos días después de haber anunciado una distensión en las relaciones con Estados Unidos, aparentemente por el respaldo de reformas orientadas al mercado y mejores relaciones con su adversario de mucho tiempo.

"Si bien la metodología económica cubana es diferente a la nuestra, estas cifras parecen ser consistentes con la evidencia anecdótica", dijo Pedro Freyre, que encabeza la división internacional de la firma legal Ackerman, que tiene su sede en Estados Unidos.

"La mera cifra de viajeros estadounidenses a la isla por sí sola ha tenido un impacto positivo obvio", agregó.

Cuba previamente había anunciado que el turismo, el segundo sector industrial más importante de la isla, había subido un 15 por ciento en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2014.

Tres millones de visitantes llegaron a Cuba en 2014, entre ellos 100.000 estadounidenses y 350.000 cubanos estadounidenses.

Los viajes turísticos siguen estando bloqueados para los estadounidenses, pero el presidente Barack Obama alivió en enero las restricciones a visitas aceptadas a la isla, como intercambios religiosos y culturales.   Continuación...

 
Un hombre muestra billetes de peso cubano, en una mercado en La Habana, 15 de enero de 2015. El esfuerzo por mejorar las relaciones con Estados Unidos parece haber ayudado a la economía comunista de Cuba, donde los funcionarios esperan un crecimiento del 4 por ciento en el primer semestre del 2015, en línea con las proyecciones oficiales. REUTERS/Stringer