Pedidos bienes duraderos EEUU retroceden 1,8 pct en mayo, índice subyacente mejora

martes 23 de junio de 2015 08:59 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron 1,8 por ciento en mayo, dijo el martes el Departamento de Comercio.

El retroceso fue impulsado por una caída de 6,4 por ciento en la categoría de equipos de transporte.

Sin embargo, una medición de los planes de inversión empresarial repuntó, ofreciendo una señal tentativa de estabilización en el sector manufacturero después del brusco debilitamiento de la actividad a comienzos de año.

Aún así, los efectos persistentes de la caída de los precios del crudo y la fortaleza del dólar continuarán limitando la actividad fabril por algún tiempo.

Los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves, un rubro considerado como cercano a los planes de inversión de las empresas, subieron un 0,4 por ciento el mes pasado.

En abril, estos llamados pedidos subyacentes de bienes de capital bajaron un 0,3 por ciento.

El sector manufacturero ha estado presionado por los recortes en las inversiones en el sector energético después del derrumbe de más de 60 por ciento en los precios del crudo, además de la fortaleza del dólar.

Las fábricas también fueron afectadas por el hecho de que las empresas hacen menos pedidos de productos mientras reducen las altas existencias acumuladas el año pasado.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0,5 por ciento en los pedidos subyacentes de bienes de capital el mes pasado.   Continuación...

 
Un empleado ayuda a un cliente, llevando un televisor en la tienda Best Buy, en Denver, 14 de mayo de 2015. Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron 1,8 por ciento en mayo, dijo el martes el Departamento de Comercio. REUTERS/Rick Wilking