23 de junio de 2015 / 13:30 / hace 2 años

Francia impulsa crecimiento empresarial en zona euro en junio; actividad cae en China y Japón

4 MIN. DE LECTURA

Un empleado trabaja en la línea de producción de partes para un modelo de tren de alta velocidad, en la fábrica de trenes Tangshan Railway Vehicle, en Tangshan, provincia de Hebei, 11 de febrero de 2015. El resurgimiento de la actividad económica en Francia ayudó a las empresas de la zona euro a expandirse a su ritmo más veloz en cuatro años este mes, en la señal más clara hasta el momento de que el estímulo del Banco Central Europeo está impulsando una sólida recuperación en la región.Kim Kyung-Hoon

(Reuters) - El resurgimiento de la actividad económica en Francia ayudó a las empresas de la zona euro a expandirse a su ritmo más veloz en cuatro años este mes, en la señal más clara hasta el momento de que el estímulo del Banco Central Europeo está impulsando una sólida recuperación en la región.

Sin embargo, la política monetaria expansiva en China y Japón no logró impedir que la actividad fabril se contrajera en esos países, según mostraron índices preliminares de gerentes de compras (PMI).

En momentos en que los mercados financieros están pendientes de la situación entre Grecia y sus acreedores, los informes PMI dibujaron un panorama dispar para la economía global y probablemente reforzarán llamados a una política monetaria expansiva.

En Estados Unidos, donde analistas prevén que las tasas de interés suban a fin de año por primera vez en casi una década, se estima que un dato que será publicado más tarde el martes muestre que la actividad se aceleró en junio.

El BCE está comprando 60.000 millones de euros de bonos mayormente soberanos cada mes para impulsar el crecimiento y la inflación en la zona euro. El dato más reciente sugiere que el estímulo empezó a impactar a la confianza empresarial, aunque levemente.

"Tenemos una aceleración decente en el sector de servicios, lo que indica que la actividad doméstica está comenzando a aumentar", dijo el economista de Commerzbank Peter Dixon.

"Claramente indica que después de todos los esfuerzos de los últimos años hay algunas ramificaciones positivas en la zona euro. Existen problemas estructurales, pero quizás, sólo quizás, hemos dado un giro", agregó.

El índice preliminar compuesto de gerentes de compras de Markit, basado en sondeos a miles de empresas y considerado un buen indicador de crecimiento, aumentó a un máximo de cuatro años de 54,1 desde 53,5.

Apuntó a un crecimiento de la zona euro de un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, dijo Markit, igualando las predicciones arrojadas por un sondeo de Reuters.

Francia Y Alemania

Las lecturas alentadoras para la zona euro fueron complementadas por datos de Alemania y Francia, las dos mayores economías del bloque europeo, donde tanto la actividad fabril como de los servicios crecieron mucho más a lo esperado.

"Hay un giro en la economía doméstica (francesa) en particular", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

"Hay bastantes estímulos en este momento y vimos señales de que eso está ayudando a generar alzas en la confianza de las empresas y de los consumidores, de modo que ese estímulo está rindiendo dividendos", agregó.

Pero la ausencia de presiones de precios en los sondeos, pese a la depreciación cambiaria y el aumento de los costos globales del crudo, probablemente decepcione a los consejeros de bancos centrales en Europa y Asia, que luchan por acelerar el ritmo de la inflación.

Casi todos los sondeos del martes mostraron que las fábricas y empresas de servicios siguieron reduciendo precios en junio para atraer nuevos negocios.

Las empresas chinas, en tanto, reportaron la mayor reducción en sus intenciones de contratación en seis años, pese a los esfuerzos de Pekín por reactivar la actividad a través de estímulos.

Dado que la actividad fabril aparentemente se contrajo por tres meses consecutivos, se está haciendo más difícil para China evitar que el crecimiento económico caiga por debajo de un 7,0 por ciento en el segundo trimestre por primera vez desde la crisis financiera global.

Las noticias desde Japón no eran mejores. El sector fabril retrocedió en junio, mientras que la tercera economía más grande del mundo seguía luchando tras una recesión el año pasado.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below