Pedidos bienes durables sugieren estabilización sector manufacturas EEUU

martes 23 de junio de 2015 12:41 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Una medición de los planes de inversión de las compañías estadounidenses subió en mayo, en una señal incipiente de la estabilización del sector de manufacturas, que se ha mostrado débil desde el verano boreal del 2014.

Pero los persistentes efectos de un petróleo más barato y la fortaleza del dólar continuarán afectando a la actividad fabril por un tiempo, de acuerdo a los economistas. Otro reporte divulgado el martes mostró que las ventas de casas nuevas aumentaron a un máximo de más de siete años en mayo.

Las manufacturas han quedado rezagadas del repunte general de la economía estadounidense, tras una caída de la producción a inicios de año. Pese a la debilidad de la actividad fabril, se espera que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés este año.

El Departamento del Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital excluyendo aeronaves, un rubro considerado como cercano a los planes de inversión de las empresas, crecieron un 0,4 por ciento el mes pasado. Este indicador había bajado un 0,3 por ciento en abril.

"Estas son señales alentadoras (...) Necesitamos ver más señales así en los próximos meses antes de que podamos concluir con mayor firmeza que los pedidos de manufacturas están rebotando", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

El sector manufacturero, que representa alrededor del 12 por ciento de la economía estadounidense, se vio perjudicado por la fortaleza del dólar y los recortes de inversión en el sector energético, después de que los precios internacionales del petróleo cayeron más de un 60 por ciento el año pasado.

El número de plataformas perforadoras de petróleo operativas en Estados Unidos bajó a mínimos de casi cinco años, lo que llevó a compañías del sector como Schlumberger y Halliburton a recortar sus presupuestos de gasto de capital para este año.

Sin embargo, el ritmo de declive en la actividad de las plataformas se desaceleró en las últimas semanas por un aumento de los precios del petróleo.   Continuación...

 
Un empleado ayuda a un cliente, llevando un televisor en la tienda Best Buy, en Denver, 14 de mayo de 2015. Una medición de los planes de inversión de las compañías estadounidenses subió en mayo, en una señal incipiente de la estabilización del sector de manufacturas, que se ha mostrado débil desde el verano boreal del 2014. REUTERS/Rick Wilking