A FONDO-Científicos ayudan a tabacaleras a producir cigarrillos electrónicos de menor riesgo

martes 23 de junio de 2015 15:00 GYT
 

Por Toni Clarke

WASHINGTON (Reuters) - Científicos que han dedicado años a desarrollar fármacos para tratar enfermedades como el cáncer están ahora trabajando para las compañías tabacaleras en la fabricación de cigarrillos electrónicos.

Philip Morris International Inc ha contratado a más de 400 científicos y técnicos en su planta de investigación de Neuchatel, en Suiza, entre ellos a toxicólogos, químicos, biólogos, bioestadísticos y expertos en temas de regulación.

Altria Group Inc, el fabricante de los cigarrillos Malboro, reclutó a decenas de científicos y expertos en salud, al igual que compañías independientes como NJOY.

Los nuevos empleados brindan experiencia sobre el desarrollo de dispositivos inhaladores y formas de hacerse camino entre las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés), un conocimiento valioso para el nuevo mundo de los cigarrillos electrónicos.

Afirman que intentan mejorar la salud pública.

"Si tienes un producto que previene el cáncer en primer lugar puedes tener un impacto mucho mayor en la salud pública", dijo Gizelle Baker, un bioestadístico en Neuchatel que previamente trabajó antes en la firma Poniard Pharmaceuticals, que desarrolla tratamientos contra el cáncer.

La meta es mejorar la generación actual de cigarrillos electrónicos y, cuando sea posible, mostrar evidencia de que reducen el riesgo de enfermedades.

Las compañías que tuvieron éxito tienen una ventaja en un mercado que Bonnie Herzog, analista de Wells Fargo Securities, espera que sobrepase a los cigarrillos comunes en Estados Unidos en la próxima década.   Continuación...

 
Diversos tipos de cigarrillos electrónicos a la venta en una tienda en Roma, feb 27 2015. Diversos tipos de cigarrillos electrónicos a la venta en una tienda en Roma   REUTERS/Tony Gentile