Gobierno griego se muestra confiado pese a reacción contra acuerdo por deuda

martes 23 de junio de 2015 17:42 GYT
 

Por George Georgiopoulos y Michele Kambas

ATENAS (Reuters) - El Gobierno izquierdista de Grecia expresó el martes su confianza en que el Parlamento apruebe un acuerdo de deuda con sus acreedores, a pesar de la furiosa reacción de algunos de sus propios legisladores, que lo acusaron de ceder a la presión para aceptar más austeridad.

Las concesiones ofrecidas por el primer ministro Alexis Tsipras, que incluyen subidas de impuestos y de los aportes jubilatorios, tuvieron una cauta bienvenida de los líderes de la zona euro pero generaron una furiosa reacción de algunos en el partido oficialista Syriza.

Un legislador dijo que el acuerdo equivale a una "lápida" para Grecia, tras las repetidas medidas de austeridad impuestas durante los cinco años de crisis.

El vicepresidente del Parlamento y diputado de Syriza Alexis Mitropoulos dijo que las concesiones "no se ajustan a los principios de la izquierda" y podrían causar una "masacre social".

"Creo que este programa, tal como lo vemos (...) es difícil que lo aprobemos", afirmó Mitropoulos al canal griego Mega TV.

No obstante, el ministro de Estado Nikos Pappas, uno de los aliados más cercanos de Tsipras, aseguró que confía en que el acuerdo sea aprobado.

"Estoy seguro de que el acuerdo será tal que será respaldado por la mayoría del Gobierno y del pueblo griego", dijo Pappas en declaraciones a Mega TV.

Los líderes de la zona euro dijeron el lunes que la nueva propuesta del Gobierno griego es una base para seguir negociando un acuerdo que desbloquee la ayuda congelada de miles de millones de euros y evite una cesación de pagos la próxima semana que provocaría una salida de Grecia de la zona euro.   Continuación...