Conversaciones por Grecia se enredan de nuevo antes de reunión de líderes europeos

miércoles 24 de junio de 2015 20:11 GYT
 

Por Jan Strupczewski y Alexander Saeedy

BRUSELAS (Reuters) - Las negociaciones para evitar una cesación de pagos de Grecia entraron en un nuevo atolladero el miércoles y los ministros de Finanzas europeos acusaron a los helenos de no querer ceder, pese a el vencimiento de un crédito la próxima semana que pondría en riesgo la permanencia de Atenas en la zona euro.

De cara a la cumbre de líderes de la Unión Europea el jueves en Bruselas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo negociaciones durante la noche con los jefes de los acreedores internacionales para intentar discutir los detalles de un acuerdo de reformas a cambio de fondos antes de que los ministros de la zona euro se reúnan nuevamente a las 1100 GMT.

"El Gobierno griego permanece firme en su posición", dijo un funcionario del Gobierno de Tsipras después de que el primer ministro heleno dejó las conversaciones. Los negociadores retomarán el diálogo a las 0400 GMT y Tsipras se encontrará con los acreedores a las 0700 GMT.

Grecia debe pagar un tramo de 1.600 millones de euros (1.790 millones de dólares) de un préstamo del Fondo Monetario Internacional el próximo martes o será declarada en default, lo que podría desatar una corrida bancaria y controles de capital, seguidas por la salida del país del bloque de la moneda común.

Los ministros del Eurogrupo terminaron una reunión de emergencia convocada para aprobar un acuerdo después de poco más de una hora, debido a que no había un pacto preparado para que ellos discutieran.

"Lamentablemente no hemos alcanzado un acuerdo aún, pero estamos decididos a seguir trabajando, estas tareas continuarán durante la noche si es necesario", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a periodistas.

Los ministros expresaron su molestia por la convocatoria a Bruselas sólo para esperar nuevamente, mientras que Atenas -el socio más débil del bloque de 19 países que comparten el euro- se resiste a aplicar medidas que sus acreedores consideran como esenciales para equilibrar sus finanzas públicas y hacer su economía más competitiva.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, llevaba un libro al llegar a la reunión y dijo que al menos tendría algo que leer mientras esperaba.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izqda.), es recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, antes de una reunión en Bruselas, Bélgica, 24 de junio de 2015. Los acreedores internacionales exigieron el miércoles a Grecia que mejore sus recientes propuestas sobre alzas de impuestos y reformas, en un intento de último minuto por alcanzar un acuerdo que desbloquee financiamiento y evite un impago de la deuda la próxima semana. REUTERS/Julien Warnand/Pool