25 de junio de 2015 / 0:11 / hace 2 años

Conversaciones por Grecia se enredan de nuevo antes de reunión de líderes europeos

4 MIN. DE LECTURA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izqda.), es recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, antes de una reunión en Bruselas, Bélgica, 24 de junio de 2015. Los acreedores internacionales exigieron el miércoles a Grecia que mejore sus recientes propuestas sobre alzas de impuestos y reformas, en un intento de último minuto por alcanzar un acuerdo que desbloquee financiamiento y evite un impago de la deuda la próxima semana.Julien Warnand/Pool

BRUSELAS (Reuters) - Las negociaciones para evitar una cesación de pagos de Grecia entraron en un nuevo atolladero el miércoles y los ministros de Finanzas europeos acusaron a los helenos de no querer ceder, pese a el vencimiento de un crédito la próxima semana que pondría en riesgo la permanencia de Atenas en la zona euro.

De cara a la cumbre de líderes de la Unión Europea el jueves en Bruselas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo negociaciones durante la noche con los jefes de los acreedores internacionales para intentar discutir los detalles de un acuerdo de reformas a cambio de fondos antes de que los ministros de la zona euro se reúnan nuevamente a las 1100 GMT.

"El Gobierno griego permanece firme en su posición", dijo un funcionario del Gobierno de Tsipras después de que el primer ministro heleno dejó las conversaciones. Los negociadores retomarán el diálogo a las 0400 GMT y Tsipras se encontrará con los acreedores a las 0700 GMT.

Grecia debe pagar un tramo de 1.600 millones de euros (1.790 millones de dólares) de un préstamo del Fondo Monetario Internacional el próximo martes o será declarada en default, lo que podría desatar una corrida bancaria y controles de capital, seguidas por la salida del país del bloque de la moneda común.

Los ministros del Eurogrupo terminaron una reunión de emergencia convocada para aprobar un acuerdo después de poco más de una hora, debido a que no había un pacto preparado para que ellos discutieran.

"Lamentablemente no hemos alcanzado un acuerdo aún, pero estamos decididos a seguir trabajando, estas tareas continuarán durante la noche si es necesario", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a periodistas.

Los ministros expresaron su molestia por la convocatoria a Bruselas sólo para esperar nuevamente, mientras que Atenas -el socio más débil del bloque de 19 países que comparten el euro- se resiste a aplicar medidas que sus acreedores consideran como esenciales para equilibrar sus finanzas públicas y hacer su economía más competitiva.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, llevaba un libro al llegar a la reunión y dijo que al menos tendría algo que leer mientras esperaba.

"Nosotros estamos preparados para trabajar toda la noche, pero no tenemos nada real con lo que trabajar", dijo otro funcionario de la zona euro. "La pérdida de confianza se está volviendo extrema. Es difícil ver cómo podemos continuar", agregó.

Tsipras pasó toda la tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y Dijsselbloem sin lograr avances.

Al momento en que los 19 ministros del Eurogrupo se reunieron, los negociadores no habían podido entregar un borrador de un acuerdo debido a las grandes diferencias sobre reformas a las pensiones, impuestos, leyes laborales, salarios del sector público, la apertura de profesiones cerradas y respecto a inversión.

"Nosotros no hemos podido proponer nada a nadie porque no hay nada sobre la mesa", dijo a periodistas el ministro de Finanzas finés, Alexander Stubb.

Tsipras regresó a las negociaciones con los acreedores antes de la medianoche (2200 GMT) y salió dos horas después. Se espera que funcionarios trabajen durante la noche en las propuestas.

Responsables dijeron que las negociaciones podrían extenderse por otros dos días, pero que si no le logra un acuerdo el sábado, que sea respaldado por los legisladores griegos y el Parlamento alemán el lunes, es probable que Grecia no reciba el efectivo para realizar el pago del martes. Su rescate del FMI y la UE expira el mismo día.

Entre los temas clave no resueltos están las exigencias griegas de una reestructuración de deuda, que varios ministros de la zona euro rechazaron, y las diferencias sobre una reforma al costoso sistema de pensiones heleno.

(1 dólar = 0,8929 euros)

Reporte adicional de Karolina Tagaris, George Georgiopoulos y Michele Kambas en Atenas, John O'Donnell en Fráncfort y Renee Maltezou, Philip Blenkinsop, Robert-Jan Bartunek, Tom Koerkemeier y Alastair Macdonald en Bruselas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below