25 de junio de 2015 / 9:50 / hace 2 años

Acreedores emiten ultimátum para griegos desafiantes: fuente

Las instituciones que representan a los acreedores de Grecia dieron de plazo hasta este jueves a las 11.00 hora centroeuropea (09.00 GMT) para que presente una nueva propuesta factible de reformas que permita desbloquear nueva financiación y ayudar al país heleno a evitar la suspensión de pagos el martes, dijo un responsable de la eurozona. En la imagen, un hombre pasa junto a un mural con unas manos en forma de oración en Atenas el 25 de junio de 2015.Marko Djurica

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Los acreedores internacionales de Grecia presentarán el jueves a los ministros de Finanzas de la zona euro su propia propuesta final de dinero a cambio de reformas para evitar una cesación de pagos de la deuda griega, después de que Atenas dejó pasar un plazo final, dijeron funcionarios de la zona euro.

Los prestamistas habían dado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, un ultimátum del jueves a las 0900 GMT para que presentara un nuevo plan creíble de reformas y habían dicho que de otro modo presentarían su propia versión a los ministros del Eurogrupo.

La medida tuvo lugar horas antes de la reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas para una cumbre sobre inmigración, el futuro a largo plazo de la zona euro y la renegociación de los términos de la membresía de Gran Bretaña, temas que han sido opacados por la crisis de la deuda de Grecia.

Un funcionario griego dijo que Atenas mantiene las propuestas que presentó el lunes, con la inclusión de algunas modificaciones hechas durante negociaciones esta semana.

Los jefes de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo dieron plazo final a Tsipras para que presentara una nueva propuesta sobre reformas para destrabar más financiamiento y evitar una cesación de pagos el próximo martes.

Tsipras salió sonriendo de la sede de la Comisión Europea y levantando un pulgar luego de tres horas de negociaciones el jueves, pero no formuló comentarios.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, que integran el Eurogrupo, tenían previsto volver a reunirse a las 1130 GMT en Bruselas después de que la reunión de la víspera terminó de forma anticipada por no haber un acuerdo que pudiera discutirse con Atenas.

Diplomáticos dijeron que la táctica de los prestamistas refleja la exasperación por la negativa de Tsipras a comprometerse en reformas clave de pensiones, mercados laborales, salarios e impuestos, que cruzan las autodeclaradas "línea rojas" de su partido Syriza.

Funcionarios griegos cercanos a las negociaciones afirman que el Gobierno ya se ha comprometido respecto a sus líneas rojas, al ofrecer aumentar los impuestos y contribuciones en pensiones.

Si las partes no alcanzan un acuerdo de dinero a cambio de reformas en la próximas 48 horas, es poco probable que Grecia evite caer en cesación de pagos ante el FMI.

El no pago de 1.600 millones de euros que debe Grecia el FMI hasta el martes podría provocar una corrida bancaria y el establecimiento de controles de capital, seguidos por una salida del país de la zona euro.

"La exigencia de los prestamistas para llevar medidas aniquiladoras a la mesa muestra que el chantaje contra Grecia está alcanzando un clímax", dijo a Mega TV el portavoz de Syriza en el Parlamento, Nikos Filis.

FRUSTRACIÓN

La frustración era palpable a ambos lados. Un funcionario de la zona euro describió la pérdida de confianza en los griegos como "extrema" y cuestionaba si un acuerdo era realista, dada la intransigencia de Atenas.

En Fráncfort, una fuente familiarizada con las deliberaciones en el BCE dijo que el poderoso jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, expresó nuevas preocupaciones sobre la continua provisión de liquidez de emergencia para mantener a flote a los bancos griegos, pese a la salida de depósitos.

El consejo gobernante del BCE, que realiza teleconferencias diarias para hablar sobre la situación, aprobó nuevamente el jueves financiamiento solicitado por el banco central griego, dijo una fuente bancaria en Atenas.

Los negociadores no han podido redactar un borrador de acuerdo debido a persistentes diferencias sobre la reforma de pensiones, los impuestos, la legislación laboral, los salarios del sector público, la apertura de profesiones cerradas e inversiones.

Para complicar más las cosas, cualquier acuerdo tendría que ser respaldado por los legisladores griegos, seguido de votaciones en varios parlamentos europeos.

Las acciones asiáticas bajaban el jueves en la medida en que los inversores volvían a adoptar la cautela antes de la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

Reporte adicional Yves Herman, Michele Kambas, Renee Maltezou y James Mackenzie; escrito por Noah Barkin, Paul Taylor y Alastair Macdonald. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below