Acreedores y Grecia no llegan a acuerdo; conversaciones seguirán el sábado

jueves 25 de junio de 2015 13:57 GYT
 

Por Renee Maltezou y Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - Grecia no consiguió el jueves llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales, dejando para el sábado un último esfuerzo negociador que evite una cesación de pagos de Atenas la próxima semana, en medio de temores a turbulencias financieras.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro cerraron su tercera reunión en una semana sin un acuerdo, tras una última propuesta de reformas a cambio de dinero presentada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que no satisfizo al gobierno izquerdista de Atenas.

"La puerta sigue abierta para que Grecia presente una nueva propuesta o acepte lo que está planteado", dijo a periodistas el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de informar del encuentro a los líderes de la Unión Europea sobre el estancamiento.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, minimizó el revés, tras presentar su propia propuesta que considera el aumento de impuestos y de aportes a la seguridad social, pero que los prestamistas dicen que no generarán suficientes ingresos fiscales para tapar un déficit en el presupuesto.

"La instituciones revisarán de nuevo los dos documentos: el nuestro y el suyo. Habrá discusiones con el Gobierno griego y continuaremos hasta que encontremos una solución", dijo Varoufakis a periodistas.

La canciller alemana Angela Merkel dijo en un encuentro de líderes partidarios de la centroderecha europea que tiene que haber un acuerdo antes de la apertura de los mercados del lunes, según dos participantes.

Sus comentarios, realizados a puertas cerradas, recuerdan a los momentos más álgidos de la crisis de deuda de la zona del euro en 2012, cuando líderes de la Unión Europea temieron una posible desaparición del euro.

Según las fuentes, Merkel dijo en el encuentro del Partido Popular Europeo que Alemania, el mayor acreedor, "no sería chantajeado" por Grecia.   Continuación...

 
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se da la mano con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, durante una reunión en Bruselas, Bélgica, 25 de junio de 2015. Los acreedores internacionales de Grecia presentaron el jueves a los ministros de Finanzas de la zona euro su propia propuesta final de dinero a cambio de reformas, en un desafío a Atenas tras largas negociaciones que no consiguieron fraguar un plan común para evitar una inminente cesación de pagos. REUTERS/Philippe Wojazer